La encuesta indica que Emiliano García-Page, a la cabeza del PSOE, lograría ser la primera fuerza política en las urnas. Sin embargo, perdería casi cinco puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2019, con unos 40.000 votos menos. Así, obtendría un total de 16 escaños, frente a los 19 que logró en los anteriores comicios.
De darse el resultado que prevé la encuesta, el PSOE se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, con una estimación de voto del 39,5 %, frente a la que tenía en 2015, que superaba el 44 %.
El Partido Popular sería la segunda fuerza política, con una estimación del 36,7 % y casi 405.000 votos, logrando un total de 15 asientos en la Cámara autonómica, cinco más de los que consiguieron hace cuatro años.
En este escenario, Vox sería la llave para para formar Gobierno. Y es que el estudio de Key Data da a Vox dos escaños el 28M, uno en Toledo y otro en Guadalajara, irrumpiendo en las Cortes castellano-manchegas como tercera fuerza política. La estimación de voto sería del 10,5 % y los votos conseguidos superarían los 115.000.
En este enlace completa la información: https://www.publico.es/politica/psoe-derechas-libran-batalla-voto-voto-castilla-mancha-feudo-socialista.html