Vista anoche del incendio de Humanes, con el pueblo de Hita delante. Vista anoche del incendio de Humanes, con el pueblo de Hita delante.

Unas 2.500 hectáreas ya quemadas en el incendio de Humanes que sigue en nivel 2

Después de una noche intensa de trabajo para unos 30 medios terrestres y hasta 240 personas en el incendio de Cerezo de Mohernando, en Humanes, esta mañana se reincorporaban los medios aéreos a la extinción, con un primer balance de la superficie quemada que ya alcanzaría del 2.500 hectáreas, habiendo afectado a amplia masa forestal.

Las llamas y el resplandor del incendio ha sido visible durante noche incluso desde Guadalajara capital, y el servicio de emergencias de Madrid recibía numerosos avisos por el olor ha quemado, sin incendios activos en la comunidad vecina, que se correspondía con los pirocúmulos de este incendio.

El incendio, que se había originado a las 15,34 horas en terreno agrícola, en cerezo de Mohernando, cogió rápido una gran virulencia azuzad por fuertes rachas de viento, saltando el río Henares, con dirección a Espinosa, donde afectó al monte de las Tajadas, con 1.200 hectáreas de monte cerrado de roble y encina. Se declaró entonces el nivel 2 del incendio requiriendo la ayuda de las UME.

Cerca de un millar de vecinos fueron desalojados ayer de Espinosa de Henares y Copernal, y 124 de ellos pasaban la noche relajados en el polideportivo de Jadraque, atendidos por Cruz Roja. De momento no se permite que los vecinos regreses a Espinosa de Henares, aunque sus alrededores están controlados, por si se reavivará el incendio.

Anoche además estuvo cortada la línea férrea durante varias horas, así como la carretera que une Espinosa y Copernal, pero esta mañana ha sido restablecida.

También hubo que lamentar el accidente de uno de los helicópteros que participaban en la extinción, que llegó a caer e incendiarse tras tocar unos cables del tendido eléctrico, aunque afortunadamente el piloto, pudo escapar del aparato y del incendio.

En estos momentos, 11 horas de la mañana del 26 de julio, trabajan en la extinción del incendio 20 medios y 171 personas, incluidos 5 medios aéreos.

Visto 1201 veces