Quema de rastrojos en la agricultura. Quema de rastrojos en la agricultura.

UPA Guadalajara pide quema de rastrojos controlada

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Guadalajara se ha reunido con el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López Tarbernero, para tratar diversos asuntos que preocupan a la organización agraria y a ganaderos y agricultores de la provincia de Guadalajara.

Entre otros se habló del aprovechamiento de monte público, a los problemas con la población de especies protegidas, la denominación de origen del espárrago; el certificado de pastos o el reconocimiento de razas autóctonas de Guadalajara. Cabe destacar, asimismo, la importancia de la autorización quema de rastrojos controlada, urgente y fundamental según UPA Guadalajara en esta provincia y que cuenta con la autorización de la Consejería, al estar totalmente justificada.

La Comisión Ejecutiva de UPA Guadalajara se reunió con el Director Provincial de Agricultura en una interesante reunión de trabajo donde los diferentes miembros de la Ejecutiva le desgranaron el momento por el que pasa el campo de la provincia, así como las líneas de colaboración y las demandas de la organización agraria.

Tal y como ha explicado Cipriano Ramiro, secretario general de UPA Guadalajara, “el director provincial estaba dispuesto a escuchar todos los temas y se ha comprometido a estudiar los diferentes asuntos”. Así, desde UPA se reconoce que ha habido mejoras en algunos temas desde la anterior reunión con Santos López y la Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, aunque según el secretario general de UPA Guadalajara, “todavía quedan muchos aspectos que se tienen que trabajar”.

Cipriano Ramiro recuerda que, entre otros, se puede mejorar temas como los pastos, los problemas con los lobos, abejarucos, avutardas, tejones o buitres. Y también preocupa la cuestión de las tasas. Por parte de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara se ha trasladado al director provincial de Agricultura que “estamos dispuestos a colaborar con ideas, datos o problemas que nos trasladen los agricultores para poder buscar una solución y acabar con estos problemas del sector en la medida de los posible”, ha explicado Cipriano Ramiro.

Desde UPA Guadalajara son conscientes de que la batería de asuntos a trabajar es amplia, de ahí que la colaboración y el trabajo conjunto sea más que necesario. Son muchos los temas que la Comisión Ejecutiva de la organización agraria expuso al director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural desglosados por temas: la mencionada ley de tasas, la importancia de la colaboración de la Administración para crear una OPFH o adjuntarse a las de otras comunidades en caso de que se vea complicado.

También se trató la necesaria colaboración de la administración para aprovechar mejor el agua en los cultivos sociales. Asimismo, se habló sobre vías pecuarias, la carga ganadera o el certificado de pastos y de la importancia del sector apícola y la mejora de alguno de sus aspectos más importantes.

Visto 1100 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.