En concreto, durante esta semana se ha concluido un curso de formación en Jadraque sobre manejo integral de productos fitosanitarios. En concreto, durante esta semana se ha concluido un curso de formación en Jadraque sobre manejo integral de productos fitosanitarios.

Upa imparte formación a los agricultores de Guadalajara

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Guadalajara está impartiendo cursos de formación en diversos pueblos de la provincia; formación agrícola y ganadera específica como el manejo integral de los fitosanitarios que se ha impartido en Jadraque en colaboración con la Diputación de Guadalajara. Asimismo, la responsable de UPA en la provincia está asesorando en cuestiones como la campaña Campo y Alma. Un centenar de agricultores y ganaderos se están viendo beneficiados de las acciones formativas que, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, se están desarrollando en otros tantos municipios de la localidad, prueba del crecimiento de la organización.

Las necesidades de los agricultores y ganaderos profesionales son cada vez mayores en cuanto a asesoramiento, gestión, información y formación; de ahí que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Guadalajara haya dado un impulso a todos los niveles, como la formación. En concreto, durante esta semana se ha concluido un curso de formación en Jadraque sobre manejo integral de productos fitosanitarios gracias a la colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara. A este curso han asistido más de 30 agricultores y ganaderos interesados en actualizar sus conocimientos.

La secretaria provincial de UPA Guadalajara, María José Ramiro, asistió a la clausura del curso acompañada del alcalde de Jadraque y diputado provincial, Héctor Gregorio Esteban, una muestra de los acuerdos de colaboración para dar impulso a los agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara. En la organización agraria informan que quieren dar un impulso a esta colaboración con la entidad provincial, a través de acciones formativas, charlas y otro tipo de actividades.

El curso de manejo integral de productos fitosanitarios celebrado en Jadraque ha servido para actualizar conocimientos necesarios en el día a día de los agricultores y ganaderos. “Esta acción formativa”, recuerda María José Ramiro, “se enmarca dentro de la programación anual de formación continua que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos desarrolla en Castilla La Mancha” y que en la provincia cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Guadalajara. “Todavía quedan muchas actividades por desarrollar, un camino abierto para el beneficio de los agricultores de la provincia”.

“Es obvio que la formación específica es fundamental para el crecimiento del sector, un sector referente no solo en la provincia sino en el resto de la región. De ahí que en UPA hayamos hecho una apuesta decidida por este tipo de cursos, así como en el asesoramiento y la gestión, como ha sucedido con las ayudas al olivar afectado por el temporal Filomena”, ha indicado la responsable de la organización agraria en Guadalajara.

María José Ramiro ha concluido que “es compromiso de la UPA continuar visitando nuestros municipios para acercar información y servicios a los agricultores que lo necesiten, cada vez más; como se puede comprobar en el día a día de nuestra oficina”.

Durante las acciones formativas, jornadas y charlas, la responsable de UPA en Guadalajara, ha dado a conocer la nueva marca de calidad alimentaria que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado en IFEMA en fechas recientes, “se trata de Campo y Alma, una marca de calidad que pone el acento en los productos de calidad, el comercio de cercanía como el que hemos apostado en UPA, la venta directa, entre otras”, ha dicho Ramiro en referencia a productos como la miel de la Alcarria, entre otros”.

Visto 402 veces