La Bodega vinificará por tercer año Tinto Fragoso, una variedad única del mundo, originaria de Cogolludo (Guadalajara) y con gran potencial enológico. La Bodega vinificará por tercer año Tinto Fragoso, una variedad única del mundo, originaria de Cogolludo (Guadalajara) y con gran potencial enológico.

Vendimia histórica en Finca Río Negro por la calidad de la uva

Campaña histórica en Finca Río Negro por el excelente estado y calidad de la uva. La Familia Fuentes, al frente de la Bodega, finalizó el pasado 13 de octubre la vendimia, en sus viñedos situados a 1.000 metros de altitud, una ubicación que desafía los límites tradicionales del cultivo de la vid.

En concreto, se caracteriza por ser una de las más tardías de España, debido a la situación geográfica y a las características del clima, marcado por una diferencia térmica entre la noche y el día que proporciona maduraciones de la uva muy lentas. En la campaña de este año se han trabajado 42 hectáreas de viñedos, repartidos en 32 hectáreas de variedades tintas –donde predomina Tempranillo, que ocupa aproximadamente un 60% de la superficie y otras variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot–; 9,5 hectáreas de uva blanca –Gewürztraminer–, además de las hectáreas de variedades experimentales. En total, se han obtenido aproximadamente 200.000 kilos de uva que permitirán la elaboración de 180.000 botellas de diferentes referencias de esta añada.

 “Desde el punto de vista de la calidad de la uva, estamos ante una campaña que puede ser histórica en Finca Río Negro como consecuencia de un ciclo extremadamente largo, temperaturas suaves durante el verano y lluvias caídas en septiembre que han ayudado a completar una maduración lenta y pausada, conservando además una espléndida acidez en las bayas”, detalla Fernando Fuentes, gerente Finca Río Negro

Asimismo, la Bodega destaca la producción constante cada año en el número de botellas, como consecuencia de la eliminación de racimos sobrantes durante el envero, para garantizar unos rendimientos muy bajos, inferiores a los 5.000 kg/ha. Un trabajo que garantiza una magnifica homogenización en la maduración y una importante concentración en los vinos.

Tinto Fragoso: una variedad única en el mundo

La familia Fuente lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo. En su búsqueda constante por alcanzar la máxima excelencia y elaborar uno de los vinos más particulares de España, Finca Río Negro trabaja junto al Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y la Universidad de Castilla-La Mancha en la recuperación de Tinto Fragoso. Una uva autóctona de Cogolludo, única en el mundo y autorizada para la elaboración de vinos.

“Por primera vez, 2020 será el primer año en el que vinificaremos con el objetivo de incluir Tinto Fragoso en alguna de nuestras referencias. Una variedad ancestral, con una personalidad única que aportará estructura, acidez e intensidad aromática”, indica Fuentes.

Manuel del Rincón, nuevo Asesor Técnico de Finca Río Negro

Con el objetivo de continuar reforzando la apuesta de la Bodega por elaborar vinos de máxima calidad, Finca Río Negro incorpora a su equipo a Manuel del Rincón como nuevo Asesor Técnico. Desde su posición como investigador, del Rincón trata el cultivo y el entorno del viñedo desde un concepto holístico de agricultura. Así, en Finca Río Negro será el máximo responsable de la viticultura y supervisión de los viñedos, atendiendo las necesidades de las viñas, analizando y estudiando las características del suelo, formación y control de la cosecha.

“Con la incorporación de Manuel del Rincón, potenciamos nuestro proyecto en su globalidad y ponemos en valor nuestro territorio. Nuestra prioridad es seguir trabajando para obtener el certificado ecológico. Un compromiso que responde a nuestro respeto por el entorno natural y la ubicación excepcional de nuestra Bodega, situada junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y en las estribaciones de la Sierra de Ayllón”, señala Fuentes.

Finca Río Negro elabora vinos de altura en uno de los pagos más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, situado en Cogolludo, junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Sus vinos han obtenido numerosos reconocimientos internacionales, como el tinto Finca Río Negro 5º Año 2013 reconocido con 93 puntos por James Suckling.

 Un proyecto único en la Sierra Norte de Guadalajara

La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo. Con su visión propia de elaborar Vinos de Château consiguen producir un blanco y tintos reconocidos internacionalmente.

La ubicación y distancia a cualquier Denominación de Origen sumado a la altura de los viñedos –a 1.000 metros, en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo– y las características de la zona proporcionan a sus vinos unos matices y cualidades únicos.

Visto 319 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.