Vuelve a editarse la revista “Dalmacio"

Vuelve a editarse la revista “Dalmacio"

El año 2018 se cerró con una buena noticia para el ecologismo en Guadalajara con el relanzamiento de la revista “Dalmacio” que edita la Asociación Alcarreña para la defensa del Medio Ambiente, Dalma, revista desaparecida en la última década.

Este boletín informativo, que se comenzó a publicar en 1983,  hace 36 años, cuando la asociación ya tenía seis años de existencia,  ha sido el testigo de papel de las actividades de Dalma y  una excelente fuente de información de sus reivindicaciones pero también de sus trabajos de seguimiento de censos de diferente fauna amenazada de la provincia. Aunque nunca tuvo una periodicidad regular, durante casi 25 años se fue editando con medios casi artesanales y cortas tiradas, pero con legado a las Bibliotecas para su consulta, sirviendo de referencia para muchos estudios naturalistas.

El número que acaba de ver la luz, en diciembre de 2018, es el 74, y aunque abandona su formato de papel, está disponle en formato pdf y se puede solicitar a través del siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el enlace disponible en la cabecera de la noticia.

En el presente “Dalmacio” se pueden encontrar los resultados de los censos 2018 realizados en Guadalajara sobre la población de cigüeñas, el halcón peregrino o la carraca europea.

También se contempla las alegaciones de Dalma a los proyectos de parques eólicos que se pretenden instalar en Sigüenza y el Alto Henares y un balance de la campaña de afilamiento de aves.

En su editorial, el “Dalmacio” reivindica al Ayuntamiento de Guadalajara la creación de una Casa de Cultura en Guadalajara, después de ser desalojados del Centro Cívico Municipal, para su reforma, junto con una decena de asociaciones locales,  y tener comunicación municipal de que aquí no volverán las asociaciones tras la remodelación del edificio. 

“En el pleno del Ayuntamiento de 29 de junio de 2018, se aprueba por mayoría una moción presentada por Ahora Podemos, en la que se propone reubicar a las asociaciones en los locales (vacíos) de la estación de autobuses.  El equipo de gobierno declara que no realizará dicha resolución.  Desde DALMA nos preguntamos:  ¿Para qué sirven los plenos del Ayuntamiento si las mociones aprobadas no se llevan a cabo? “, señalan en esta editorial.

La Asociación Alcarreña para la defensa del Medio Ambiente, Dalma, es la Asociación Conservacionista más veterana de la provincia de Guadalajara y una de las más antiguas de España. Nació en 1977, hace 42 años, cuando todavía el concepto de ecologismo no estaba ligado al movimiento social, sino sólo a la ciencia.

 

Visto 439 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.