Cantalojas celebra el jueves su Feria de Ganado, de Interés Turístico Provincial

Cantalojas celebra el jueves su Feria de Ganado, de Interés Turístico Provincial

El municipio guadalajareño de Cantalojas celebra este próximo jueves la XXXIII Feria de Ganado, declarada de Interés Turístico Provincial, que coincide, un año más, con la tradicional festividad del Pilar.

La diputada delegada de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ganadería y Agricultura, Lucía Enjuto, y el alcalde de Cantalojas, José Ramón Fernández, han presentado hoy en rueda de prensa la próxima edición, que contará con una subvención de 5.000 euros de la Institución provincial.

Según ha señalado Enjuto, la feria de Cantalojas "es fundamental para impulsar la ganadería en toda la comarca serrana de Guadalajara, además de mostrar los extraordinarios recursos naturales y monumentales de una zona en la que el sector ganadero es el principal motor económico y de desarrollo rural, contribuyendo de manera determinante al mantenimiento de la población".

La Feria de Ganado de Cantalojas, declarada de Interés Turístico Provincial y, junto al Ayuntamiento, está patrocinada por la Diputación de Guadalajara a través de la convocatoria de subvenciones para ferias en la provincia.

"Se trata de una apuesta de la Institución en reconocimiento del trabajo de los ganaderos que creen en las posibilidades de futuro de nuestros pueblos", ha remarcado la diputada.

Enjuto ha reiterado que "mantener este tipo de iniciativas del sector agrícola y ganadero en la provincia contribuye a recordar y mantener nuestras raíces, atraen al turismo y representan una forma de vida que no podemos dejar perder".

Por su parte, el alcalde de Cantalojas, José Ramón Fernández, ha agradecido a la Diputación el apoyo que viene prestando a la Feria desde que se recuperara hace ya 33 años en su nueva etapa, a la que ha pedido que de continuidad, porque "la ganadería ha sido y es la principal riqueza y fuente de trabajo de esta localidad y de la comarca, lo que ha posibilitado la instalación en el pueblo de jóvenes ganaderos y el mantenimiento de su población".

Actualmente, según Fernández, Cantalojas cuenta con un censo aproximado de unas 1.200 vacas y 4.000 cabezas de ganado ovino que "se mantiene estable en los últimos años".

Durante la mañana habrá degustación de carne de la comarca de la marca de calidad certificada Guadanorte, a cargo de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y APAG, y también, entre otras actividades paralelas, habrá una exposición de fotografía de Jorge Molinero, una demostración de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, música de dulzainas por el grupo 'Mirasierra' y animación a cargo de la charanga 'El Puntillo'

Visto 870 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies