Jueves, 26 Enero 2017 11:54

Carmen Carreto no nos representa

Escrito por Juan Antonio Lázaro
Valora este artículo
(2 votos)

Ante las declaraciones vertidas en la entrevista realizada por el digital “Cultura en Guada” de la actual representante de las asociaciones culturales de Guadalajara en el Patronato Municipal de Cultura, Carmen Carreto, queremos poner de manifiesto que no estamos en absoluto de acuerdo con su actuación  en dicho Patronato, principalmente porque jamás ha consultado con las asociaciones, a las que supuestamente representa,  la postura a llevar  respecto a los temas que se han tratado en las reuniones del Consejo Rector del Patronato, ni siquiera en temas tan importantes como la absorción  del propio Patronato de Cultura por el de Deportes, donde votó a favor de la absorción y de la creación de un Organismo Autónomo en el que la asociaciones pierden la representación que hasta ahora venían teniendo en los Patronatos de Cultura y Deportes.  

La entrevista no tiene desperdicio, cosas como que “Pretender que se destine el mismo dinero a Deporte que a Cultura es una barbaridad” resultan inauditas en boca de quien debe representar a las asociaciones culturales. Aún más chocante resulta que, siendo  la representante de las asociaciones, diga que no está para llevar demandas de las asociaciones al Patronato, cuando precisamente este es el cometido de la persona que ostente tal cargo, como su propio nombre indica. O que no considera necesario que las asociaciones dispongan de sedes y espacios porque, para ella, la sede es el sofá de su casa. Tampoco cree necesario que en Guadalajara “haya tantísimas asociaciones…” -como si el asociacionismo y la dinámica social que este genera fueran algo malo-, y cuando dice “Yo no conozco lo que hace la inmensa mayoría” está retratando a la perfección lo que ha sido este año y medio de “representante”, en el que nunca se ha ocupado de reunirse con las asociaciones y enterarse de lo que hacemos, a pesar de que así se le haya solicitado en más de una ocasión.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, organizó en mayo de 2016 una Feria de Asociaciones, en la que ni ella ni la asociación que ella preside “Libros y Más” participaron, así es complicado que nos conozca y sepa qué hacemos.  No sabemos qué entiende por “más contenido” de una asociación y, menos aún, a qué” competencia desleal” se refiere.

Somos muchas las personas y asociaciones que estamos en la cultura de Guadalajara y que tenemos una relación, no solo cordial, sino colaborativa, como es el caso de las que formamos parte de la Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara. ¿De dónde saca eso de que nos vemos “como bandos contrarios”?

A lo largo de toda la entrevista, destila una visión bastante negativa de la cultura en Guadalajara y demuestra un profundo desconocimiento del asociacionismo de esta ciudad.

Como ella misma dice, efectivamente, no nos vemos representados por Carmen Carreto; ni por la forma como fue elegida, ni por su actitud hacia las asociaciones. Y no creemos que alguien que ni conoce ni aprecia al movimiento asociativo de la cultura en Guadalajara pueda representarlo.  Por lo que pedimos su dimisión como representante de las asociaciones culturales de Guadalajara en el Patronato Municipal de Cultura.

Solicitamos al Ayuntamiento que, independientemente de la forma que finalmente adopte la gestión de la cultura en Guadalajara, inicie un proceso verdaderamente democrático para  nombrar representantes de las asociaciones culturales en los organismos que regirán la actividad cultural de nuestra ciudad. 

 

Juan Antonio Lázaro
Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Culturales de Guadalajara

Visto 512 veces Modificado por última vez en Jueves, 26 Enero 2017 12:56

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies