CCOO plantea sus demandas ante la próxima negociación del convenio colectivo de Operadores Logísticos de la provincia de Guadalajara. CCOO plantea sus demandas ante la próxima negociación del convenio colectivo de Operadores Logísticos de la provincia de Guadalajara.

CCOO pide acabar con la precariedad laboral en la logística

Comisiones Obreras ha celebrado hoy en Guadalajara una asamblea con delegados y delegadas sindicales del sector de la Logística para tratar sobre la negociación del convenio colectivo que afecta a unos 10.000 trabajadores y trabajadoras. Un sector con una elevadísima precariedad laboral ante lo que es imprescindible aumentar, a través de la negociación colectiva, los límites a la contratación temporal y precaria.

Así lo han denunciado en una rueda de prensa previa, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, junto con el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en la provincia, Miguel Ángel López.

De la Rosa ha señalado que “solo un tercio de los trabajadores y trabajadoras del sector tienen unas condiciones laborales estables al estar contratados por la empresa principal, otro tercio se contrata a través de ETTs y el tercio restante a través de empresas multiservicios, que están penetrando de forma preocupante en el sector”. Estas últimas “tienen convenios leoninos, cuando los tienen, y someten a sus trabajadores a condiciones laborales infrahumanas y de explotación”.

En un sector donde se está abusando de forma desmedida de la subcontratación, así como de la contratación a tiempo parcial, incluso por encima de lo permitido en el convenio colectivo.

“Estos niveles de precariedad y de explotación en este sector y en otros aumentan el empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras”, denuncia el líder regional de CCOO, quien remarca que “con un crecimiento económico por encima del 3% en la región, y en esto Guadalajara tiene mucho que ver, no se pueden permitir estos niveles de precariedad laboral”.

De la Rosa ha afirmado que “es imprescindible recuperar el reequilibrio de las relaciones laborales incluso con la reforma de la Constitución, para que éstas no conlleven a la explotación de millones de trabajadores”.

Las empresas han aprovechado las reformas laborales para recortar derechos y precarizar las condiciones laborales, dejando a los trabajadores y trabajadoras en una situación de total indefensión, ante la que el sindicato tenemos la responsabilidad y el compromiso de defender sus derechos y la calidad del empleo.

CCOO pide que este convenio colectivo, el más importante en cuanto a volumen de trabajadores y trabajadoras de la provincia, comience a negociarse a principios de año y que no se repita lo mismo que otros años en los que la patronal ha querido mantener la negociación colectiva dormida hasta finales de año con el objetivo de no pagar los atrasos.

Este año el convenio colectivo se firmó el pasado mes de noviembre, pero con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2017. Se pactó un incremento de 1,8% para las tablas de 2017, con efecto desde el 1 de enero y con cláusula de revisión salarial que garantiza el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector. Además, de la recuperación del poder adquisitivo 0,1% para 31 de diciembre de 2017 y con efectos 1 de enero de 2018.

CCOO propuso a las patronales una salida negociada para el convenio que recogiera un incremento salarial a reflejar en tablas salariales para el año 2017, posponiendo una negociación con mayor empaque para primeros de 2018 donde se pueda profundizar en lo que realmente es el sostén del articulado. Patronal y representantes de los trabajadores de comprometieron a iniciar la negociación en el mes de febrero.

De la Rosa ha subrayado que “queremos resituar al convenio colectivo de Logística como bandera de la negociación colectiva en la provincia. Este convenio ha de marcar el devenir de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, López ha dicho que en la negociación del convenio colectivo de Logística de la provincia, CCOO vamos a pelear en la negociación para que “se amplíen los límites a la contratación temporal. Tenemos que combatir la principal lacra que hay en este sector, donde las empresas que denominamos low cost, las empresas multiservicios están precarizando el empleo a través de convenios de empresa. La temporalidad está anclada en el sector de la logística, se van encadenando contrataciones temporales en las diferentes campañas (Navidad, rebajas…) y queremos luchar contra este fraude”.

“También queremos combatir la elevada accidentalidad laboral (se producen muchas lesiones musculoesqueléticas, hernias…), que se dote de medios a los Comités de Seguridad y Salud y subidas salariales por encima del IPC, tiene que producirse un reparto de la riqueza”.
El secretario provincial de la FSC ha señalado que hay otros dos convenios colectivos de los sectores que representa su federación, el de Transporte de Viajeros (cuya vigencia acabó en 2016) y el de Transporte de Mercancías (que expiró en 2011) cuya negociación “está estancada por la irresponsabilidad de las patronales”.

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha destacado que el sector logístico tiene una importantísima implantación en Guadalajara, donde están presentes las mayores empresas del sector. Sin embargo, es un sector donde se está precarizando el empleo con el único objetivo por parte de las empresas de ahorrar costes.

También ha participado en la asamblea, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y el secretario provincial de Acción Sindical, Alfonso Garrido, quienes defienden el crucial papel de la negociación colectiva en la mejora de las condiciones laborales y salariales y en la recuperación de derechos, por ello, tras la deriva impuesta con las últimas reformas laborales es necesario fortalecer el papel de la negociación de los convenios colectivos sectoriales, ya que éstos cubren a más del 90% de la población asalariada.

CCOO urge un modelo más democrático de relaciones laborales, en el que se refuerce la negociación colectiva y la acción de los interlocutores sociales para lograr mejoras para la mayoría social y preservar los derechos laborales y sociales.

Visto 335 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies