La manfestación ha partido desde el teatro Buero Vallejo para desembocar en la Plaza Mayor de Guadalajara. La manfestación ha partido desde el teatro Buero Vallejo para desembocar en la Plaza Mayor de Guadalajara. Fotos: Alejandro Jiménez

Cerca de 700 personas piden en Guadalajara la absolución de "Los 5 del Buero"

Cerca de 700 personas se han sumado este sábado a la manifestación convocada convocada por la Plataforma 'Los Cinco del Buero', pidiendo la absolución de los cuatro docentes y un activista que el próximo 14 de febrero serán juzgados por la vía penal, por su participación en las protestas por los recortes en la Educación de 2011, que irrumpieron en el pregón de Ferias que se celebraba en el Teatro Buero Vallejo, lugar del que ha partido la manifestación, para desembocar en la Plaza Mayor a las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara.

Sindicatos como STE, CCOO o UGT,  formaciones políticas como Psoe, IU, Ahora Guadalajara y Podemos, junto  otros colectivos han apoyado la movilización incorporando sus pancartas, tras la de la cabecera, en la que se han colocado los cinco imputados, que reconocían su alegría por todo el apoyo recibido, pero también el cansancio por estos cinco años de espera y la preocupación ante la inmediatez del juicio, que una vez más clificaron como  "injusto, arbitrario e inmoral".

La manifestación ha avanzado durante casi dos horas por las calles del centro de Guadalajara, coerando consignas como "Si no hay absolución habrá revolución", "Román dimite, el pueblo no te admite" o "Menos represión y más educación", sin que haya ocurrido ningún incidente, acabando con la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor de Guadalajara.

Además de esta manifestación "Los 5 del Buero" han recibido apoyos de distintas plataformas educativas con actos celebrados por toda la región (Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina y Cuenca), plataformas que también expresaban hoy su compromiso de acompaña el 14 de febrero a los encausados a las puertas de los Juzgados de Guadalajara.

Los hechos por los que les juzgan se remontan al 7 septiembre de 2011, cuando se habían anunciado el despido de unos 800 docentes interinos en Castilla-La Mancha. En Guadalajara, el sector educativo decidió concentarse para protestar por ello, concentración coincidió con el inicio de las fiestas patronales y la celebración del pregón en el Teatro Buero Vallejo, a cuyas puertas decidieron trasladar para dejarse oir.

Tras unos minutos de sonora protesta, en la que participaban unas 200 personas, irrumpieron en el teatro  tras un forcejeo con la Polícía y quedó suspendido el pregón. De todos los manifestantes la Polícía solo identificó a estos cinco, a los que se les imputa atentado desorden público y resistencia grave a la autoridad, y se les pide hasta cuatro años de cárcel, además de fuertes multas.

De todos los policías locales presentes en el teatro, siete interpusieron inicialmente una denuncia. Tres de estos policías se retiraron de la denuncia y los otros cuatro, encabezados por el intendente, se constituyeron en acusación particular. El Ministerio Fiscal reiteradamente ha pedido el sobreseimiento del caso.

GALERÍA GRÁFICA MANIFESTACIÓN LOS 5 DEL BUERO / Fotos: Alejandro Jiménez


Medios

Visto 5629 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies