El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado esta mañana la catedral de Sigüenza. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado esta mañana la catedral de Sigüenza.

Comienzan las obras de conservación y restauración en la catedral de Sigüenza

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado esta mañana la catedral de Sigüenza tras el inicio de las obras de conservación y restauración de varias zonas de la misma por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha destacado que se trata de “una apuesta del Gobierno de España por uno de elementos culturales más importantes de Castilla-La Mancha y de España, sobre todo porque es un patrimonio único que se debe conservar para las futuras generaciones”.

Gregorio ha informado de que los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales,  “supondrán una inversión de 586.192 euros y se realizarán en un período de 18 meses”.

“Cada euro que se invierte en cultura no es un euro perdido, sino un euro que es para fomentar la cultura y afianzar en generaciones futuras la maravillosa historia que tenemos en nuestro país y, sobre todo, afianzar los elementos culturales y económicos de un turismo que cada año se está consolidando gracias a nuestros monumentos artísticos”, ha subrayado Gregorio.

Asimismo, el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado durante su visita por el subdirector general del IPCE, Carlos Jiménez Cuenca, ha agradecido su trabajo a los arquitectos y arqueólogos del IPCE responsables de las obras, allí presentes.

La intervención, promovida por IPCE, comprende el conjunto formado por el retablo de don Fabrique de Portugal, el retablo de Santa Librada –que a su vez contiene un retablo de pintura sobre tabla-, la portada del Jaspe y la portada de acceso a la Sacristía de Santa Librada.

El tratamiento propuesto comprende básicamente la fijación, consolidación y limpieza físico-química de los diferentes soportes y recubrimientos de pintura, así como la adhesión de elementos y la reconstrucción matérica y cromática. El citado conjunto resultó profundamente dañado por los bombardeos que sufrió la catedral durante la Guerra Civil.

La intervención se realiza sobre varios elementos arquitectónicos, labrados en piedra,  que decoran los tres muros del brazo septentrional del transepto de la catedral. Estas composiciones, de notable valor artístico, constituyen un importante exponente del arte del primer Renacimiento en Guadalajara, donde las novedades artísticas que se introdujeron en España a finales del s. XV y principios del XVI convivieron con la tradición gótica.

Visto 505 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies