Yunquera de Henares, parada del Corredor Ferroviario

La reunión de la comisión de infraestructuras de CEOE que ha analizado las paradas del corredor ferroviario.Los miembros de la comisión de Infraestructuras de CEOE-CEPYME Guadalajara se han reunido esta mañana para analizar el trazado del Corredor Ferroviario de la zona central que pasará por la provincia de Guadalajara. En esta reunión se ha expuesto el hecho de que, en el tramo entre Zaragoza y Guadalajara, ya hay definidas tres estaciones que son la de Yunquera de Henares, Calatayud y Torralba.
La comisión ha analizado, pormenorizadamente, todos los detalles, tanto de los informes previos, el volumen de mercancías, así como el número de contenedores que podrían pasar por esta vía. Del mismo modo, también se ha hecho referencia a las necesidades económicas, al mismo tiempo que acordaban un plan de trabajo para exponer a todas las autoridades, tanto locales como provinciales, así como económicas y sociales.

Además, estas presentaciones también se llevarían a cabo en Soria y Zaragoza con la colaboración de las patronales empresariales de ambas ciudades, para trabajar juntos en un proyecto de futuro y de desarrollo de todas las zonas implicadas por este corredor ferroviario, que puede suponer la creación de numerosos puestos de trabajo.

Por lo que el trabajo conjunto para la potenciación de la puesta en marcha inmediata de este proyecto ha sido una de las claves principales de la reunión mantenida por la comisión de Infraestructuras de CEOE-CEPYME Guadalajara.

Los miembros de la comisión han establecido que, durante este mes, se mantendrán diferentes reuniones con partidos políticos, instituciones provinciales para, en septiembre, presentar el proyecto a la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, para, en la última semana de septiembre, celebrar una jornada informativa donde participarán todos los agentes implicados y así, conocer en profundidad y con todo detalle las potencialidades del desarrollo del corredor ferroviario del centro como sistema de transporte de mercancías y la posibilidad de atracción de inversiones a la provincia de Guadalajara.

Información que también se facilitará a la delegación china de Cantón que el próximo 25 de julio visitará Guadalajara para interesarse por las posibilidades de la provincia para futuras inversiones y donde, además se les expondrá el hecho de que los chinos ya están operando en el puerto de Barcelona con una terminal.

Hay que recordar que, con datos de 2011, entre las importaciones y exportaciones, por el Canal de Suez, desde Asia y hacia Asia, llegan 19 millones de contenedores al año atravesando el Mediterráneo para llegar a Europa, atravesando el Estrecho de Gibraltar, para subir por el Atlántico a los puertos de Hamburgo y Rotterdam, aspecto que desde España se quiere variar para que atraquen en puertos como el de Barcelona o Valencia, incluso en los de Francia o Italia, mucho más cercanos, convirtiendo así a Europa en un continente mucho más competitivo.