Ahora Guadalajara montó su cuartel general en la noche electoral en el Espacio Karaba. Ahora Guadalajara montó su cuartel general en la noche electoral en el Espacio Karaba.

Ahora Guadalajara: la gran revelación de la noche electoral

“¡Sí se puede!”, “¡Sí se puede!”, “¡Sí se puede!”. Éste era el grito de guerra que se escuchó en el espacio Karaba de la capital cuartel general de Ahora Guadalajara durante la noche electoral. La formación política que agrupa gentes venidas desde Izquierda Unida, Equo, Podemos, la Plataforma Más que un Ciudadano o del movimiento ecologista, incluso, personas independientes, interesadas por esta nueva fórmula de participación, saboreaba sus éxitos de una amplia represnetación en la capital y la mayoría de sus candidaturas en la provincia.

Una coalición de convergencia, que al final ha sumado, y que en apenas unos meses Ahora ha conseguido recoger todo el voto del descontento que existía en la capital y en la provincia, y encauzarlo hacia los consistorios. Por tanto, los miembros de la candidatura han calificado estos resultados como "un auténtico éxito". 

Durante toda la noche, los resultados de la capital eran una de las principales fuentes de la felicidad de los congregados en Karaba. Desde el primer momento del recuento, Ahora conseguía cinco concejales, lo que suponía que, junto con el PSOE, la izquierda alcanzaba la mayoría necesaria para gobernar Guadalajara.Sin embargo, la algarabía inicial se tornaba en una pequeña decepción. Cuando se llevaba escrutado el 99% de los sufragios, la nueva formación perdía uno de sus munícipes, que pasaba al PP. Y lo hacía por tan sólo 45 votos. De esta forma, para que hubiera alternancia en el Ayuntamiento, además de la alianza entre socialistas y Ahora, Ciudadanos se tendría que abstener. “Nos hubiera gustado tener ese quinto concejal para mandar a su casa a Antonio Román”, añadía el candidato de la coalición, José Morales.

Ante estas circunstancias, muchos de los presentes criticaron la aparición, a última hora, de la candidatura de Ganemos Guadalajara, encabezada por José Bielsa. Este partido, según se comentaba, se quiso aprovechar de la marca “Ganemos” para conseguir réditos electorales, pero sin pasar por el proceso de convergencia que ha realizado Ahora. Al mismo tiempo, Morales, en declaraciones a Guadaque, denunciaba la utilización partidista de las instituciones por parte del PP. Acusó a los populares de manipular la forma en que se iba entregando la información durante la noche electoral para que, al final, “saliera un resultado más positivo para ellos”. 

En cualquier caso,  y dejando a un lado este aspecto, José Morales quiso hacer hincapié en el aspecto democrático de los resultados del domingo. “Lo que vamos a hacer con nuestra representación, como hemos dicho en campaña, es compartirla y repartirla”, subrayaba. “Nosotros cuatro [por los concejales que finalmente ha obtenido su lista] no vamos a tomar decisiones solos, sino que lo haremos de acuerdo con nuestra asamblea, de manera colectiva y cooperativa”, añadía.

¿Habrá pactos?

Sobre la posibilidad de pactos para la capital, José Morales, aseguarba que se van a reunir con el resto de fuerzas, ya que uno de sus principios fundamentales es el diálogo. “Pero la decisión final la va a tomar la asamblea, la gente, el censo que tenemos”, corroboraba el cabeza de lista. En lo que se refiere al resto de la provincia, los procesos de convergencia que han dado lugar a Ahora se han realizado de maneras diferentes, por lo que la decisión relativa a la investidura y el apoyo de alcaldes se realizará de una forma distinta, atendiendo a cada caso. “La gente que ha trabajado en las candidaturas será la que pueda decidir sobre ellas”, incidía, aunque apostaba porque se estimulara el método asambleario. 

Y, sobre el asunto de los acuerdos post-electorales, el cabeza de lista del partido de Albert Rivera en Guadalajara, Alejandro Ruiz, señalaba a este medio que, desde su agrupación, no están “en ese juego”. Pero, al mismo tiempo, aseveraba que, de acuerdo a los lineamientos generales dados por su formación a nivel nacional, dejarían gobernar a la candidatura más votada. Lo que, en este caso, se podría traducir en un apoyo explícito a los populares.

Ante estas aseveraciones, desde Ahora Guadalajara, su candidato en la capital comentaba que “desde la experiencia política que tengo, cuando haces afirmaciones que no tienen nada condicionado, la otra parte, en la negociación, te chulea”. En cualquier caso, Morales indicaba que la posición de su grupo municipal será la de “fortaleza en la defensa de los intereses de la mayoría social”, comentaba. 

Además, señalaba que, personalmente, “allí donde pueda quitar un alcalde del PP, lo haría, pero no a cualquier precio”. “Y a lo mejor no gobernaría con otros [partidos]. Simplemente votaría la investidura de un tercero y me iría a la oposición. Pero es una opinión personal. Tenemos que esperar a ver lo que dice nuestra asamblea y como se conforman esos ayuntamientos”. En cualquier caso, Morales es favorable a que los populares sean desalojados del poder debido a las políticas que han realizado  en los últimos años.

{module Robapaginas Google}

Visto 2480 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.