Ahora Guadalajara reivindica otro modelo cultural con la música de los hermanos Cubero

Ahora Guadalajara reivindica otro modelo cultural con la música de los hermanos Cubero

Conseguir “una ciudad con menos cemento y más vida y movimiento cultural” es una de las máximas de Ahora Guadalajara. Así lo pusieron de manifiesto sus simpatizantes el sábado en el Parque de la Concordia en su fiesta central de campaña protagonizada en lo musical por los Hermanos Cubero, un dúo original de Guadalajara pero que reside en Barcelona.  


Sus responsables aprovecharon para explicar qué es Ahora Guadalajara y cuál es el proyecto de ciudad que quiere y con el que espera conseguir el voto de los ciudadanos el próximo día 24.  “Somos EQUO, IU, + De un Ciudadano y Podemos, venimos de lugares diferentes pero queremos llegar juntos al salón de plenos del Ayuntamiento. No estamos solos, contamos con el apoyo de Barcelona en Común y de Ahora Madrid, de mujeres como Ada Colau y Manuela Carmena.Hay un ‘run run’ que recorre toda España y que también se escucha en Guadalajara y su provincia”, explicó, tras sonar la primera canción de los Cubero, Susana Martínez, que ocupa el segundo lugar de la lista encabezada por José Morales al Ayuntamiento de Guadalajara. Calificó la candidatura de Ahora Guadalajara de “unidad”, fruto de un trabajo que lleva realizándose desde el mes de junio y en la que participa “gente dispuesta a sumar en lugar de restar, que quiere proponer en lugar de poner pegas”.

Llamó no solo al voto, sino al apoyo para que “otros voten a Ahora Guadalajara”, porque “estas no son unas elecciones más, son el inicio de algo más importante, vamos a reiniciar esta democracia que algunos han convertido en un barrizal, que han deteriorado tanto que ya no hay quien la conozca”. Porque “no se puede gobernar sin escuchar y eso es lo que tenemos que cambiar el día 24, que las instituciones estén al servicio de la gente, del bien común”, señaló refiriéndose a la actitud del equipo de Antonio Román en asuntos como el conflicto laboral de los bomberos o las desaparecidas ferias del libro y de artesanía. 

En su apuesta por hacer una ciudad más amable para los vecinos y vecinas, la cultura juega un papel importante y precisamente recuperar eventos desaparecidos como la Feria del Libro, el Titiriguada o el FUT y seguir potenciando los ya consolidados, como el Fescigu, Tenorio Mendocino, Maratón de los Cuentos, o MirartePhoto, son algunas de sus propuestas. Todo ello contando con las asociaciones y compañías locales como base. 

Ahora Guadalajara se propone dotar de vida, contenido y programación estable los espacios culturales de la ciudad facilitando su uso, optimizando recursos y favoreciendo la cogestión. En este sentido, considera urgente dar uso el espacio TYCE, a las diez salas de ensayo, a las aulas y mantener las infraestructuras públicas abiertas, así como recuperar y dotar de contenido el Ateneo. Crear un nuevo modelo de programación cultural, que contemple todas las disciplinas artísticas; crear un marco para que la iniciativa privada pueda promover actividades culturales; revisar el actual sistema de subvenciones, priorizando propuestas que alimenten la vida cultural de Guadalajara, y abrir bibliotecas de doble uso en los barrios más alejados del centro son otras de las líneas programáticas referidas a la cultura que presenta Ahora Guadalajara. En común y como base de todas ellas está la participación del tejido cultural, asociaciones, artistas y colectivos que tengan algo que decir. 

José Morales tomó la palabra para cerrar la fiesta y pedir el voto de todas aquellas personas que quieren “recuperar Guadalajara”, en especial a aquellas que se han sentido maltratadas por la crisis, desempleados, desahuciados, etc. Incidió en el carácter participativo de esta formación desde su nacimiento y su vocación de seguir siéndolo en el gobierno de la ciudad. Ahora Guadalajara tiene la ventaja, dijo, de que “vamos a compartir la representación”, porque cuenta con la gente, “queremos que estéis ahí, a nuestro lado, para defender nuestras propuestas en el pleno, para que nos digáis lo que queráis que hagamos, para que nos corrijáis cuando nos equivoquemos...”. Ahora Guadalajara quiere iniciar un proceso de transformación profunda, “queremos superar eso de votar a alguien y dejar que durante cuatro años haga lo que quiera”, insistió el cabeza de lista. Para ello “os necesitamos a todos y a todas”, concluyó.

Tanto Morales como Martínez tuvieron palabras de agradecimiento para todos los simpatizantes de Ahora Guadalajara que están trabajando en esta campaña, que se está llevando a cabo con poco dinero pero con mucho trabajo e ilusión.

Asamblea infantil

El viernes por la tarde tuvo lugar la asamblea infantil organizada por Ahora Guadalajara con gran éxito de asistencia. Los niños y niñas participaron activamente y dejaron sus propuestas sobre su ciudad. Entre las más votadas destaca la de aprovechar los edificios vacíos  para que vivan las personas sin casa, algo que encaja en lo que los mayores denominan “alquiler social”. También consideran necesario arreglar el  mobiliario urbano que se estropea y terminar los edificios que están a medio construir y llenarlos de vida. 

Los responsables de este taller infantil quedaron muy satisfechos con el resultado. Se trata de una iniciativa pionera en nuestra ciudad que no descartan repetir porque consideran tan importante la participación de los mayores como la de los niños y niñas.

{module Robapaginas Google}

Visto 818 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.