Más de veinte municipios grandes de Guadalajara tienen la Alcaldía en el aire

Más de veinte municipios grandes de Guadalajara tienen la Alcaldía en el aire

A falta de dos días para la celebración de las sesiones constitutivas de los Ayuntamientos, que tendrán lugar el próximo 13 de junio, muchas Alcaldías siguen en el aire en la provincia de Guadalajara con pactos que todavía no se acaban de definir. Entre los 33 municipios que en Guadalajara tienen más de 1.000 habitantes, en solo en diez hay mayorías absolutas que no necesitan pactos (Marchamalo, Sigüenza, Cifuentes, Jadraque, Uceda, Mondér, Horche, Almoguera, Albalate, Pastrana), y su Alcaldías han quedado resueltas en las urnas, mientras que en las 23 restantes todo está por decidir, si hay gobiernos en minorías, alianzas de izquierdas o el apoyo o abstención del Ciudadanos para listas del PP, e incluso protagonismo de algunas agrupaciones independientes.

Recordamos el artículo 196 de la LOREG que dice que en esta sesión constitutiva pueden ser candidatos a Alcalde todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones. 

Empezando por  Guadalajara capital donde el PP, con 11 concejales, puede gobernar en minoría, siempre que no haya unión de las otras tres fuerzas PSOE (8 concejales), Ahora (4) y Ciudadanos (2). Así que bastaría la abstención de Ciudadanos para que Antonio Román volviera a ser alcalde en el que sería su tercer mandato, o su apoyo explícito. A día de hoy no está confirmado ni lo uno, ni lo otro, aunque ya han sido varias las reuniones del PP con Ciudadanos.

En Azuqueca de Henares, será alcalde José Luis Blanco, del PSOE (10 concejales), bien en minoría o con el apoyo de alguna otra fuerza pues no se contempla ninguna mayoría con el resto del puzle de siglas de este Ayuntamiento donde PP tiene 4 concejales, Ciudadanos (3), Ahora (3) y Ganemos (1).

En Alovera, no lo tiene tan fácil Purificación Tortuero, para repetir Alcaldía desde Alternativa Alovera, pues aunque es la lista más votada con 5 concejales, le faltan 4 concejales para la mayoría y no le servirá reeditar el pacto con el PSOE (2 concejales) para una estabilidad de gobierno donde el PP tiene otros 5 concejales, Ahora (3) y Ciudadanos (2). Puede gobernar con tripartito, con algún otro apoyo como el de Ahora o Ciudadanos, o en minoría, que le exigirá un buen encaje de bolillos durante toda la legislatura.

En El Casar, José Luis González Lamola, del PP con 5 concejales, puede ser alcalde en minoría o con el apoyo de Ciudadnos que tiene 4 concejales. El resto de fuerzas no suma mayoría pues PSOE tiene 4 concejales, Ahora (3) y Vecinos del Casar y Mesones (1)

En Cabanillas del Campo, todo parece indicar que habrá cambio de gobierno, con pacto entre PSOE (4 concejales) Vecino x Cabanillas (2) y Ahora (1), que sumarían los 7 votos de una mayoría para impedir gobernar a la lista más votada que es el PP (6 concejales). Aunque en un principio Vecinos x Cabanillas dijo que apoyaría con su voto ningun candidato de otra formación, abierto el debate interno en esta formación, que procede en buena parte del Círculo Podemos de esta localidad, y con la renuncia de su cabeza de lista Sergio Guijarro, se iniciaron conversaciones con todos los demás grupos y hoy decidirán en asamblea su voto en la investidura y todo parece indicar que habrá alianza de izquierdas y que apoyarán que sea alcalde el socialista José García Salinas.

En Villanueva de la Torre el pacto de izquierdas, en este caso entre dos formaciones, Ahora (4 concejales) y PSOE (4) que desbancaría a Marta Valdenebro de la posibilidad de renovar Alcaldía con los 5 concejales del PP. Vanesa Sánchez Rebollo, cabeza de lista de Ahora podría ser la nueva alcaldesa.

El Torrejón del Rey bastará el pacto entre PSOE (4 concejales) y Ahora (3 concejales) para el cambio de gobierno y que el socialista Miguel Figueruelo se alcalde con respaldo mayoritario. El PP tiene 4 concejales aquí y Ciudadanos 2.

Algo similar ocurre en Yunquera de Henares, donde José Luis González León, puede repetir sin mayoría absoluta (5 concejales del PSOE)  o con el apoyo de Ahora (concejal), frente a los 5 concejales del PP.

 En Pioz también habrá cambio de Alcaldía con Ahora (4 concejales) como fuerza más votada, y Ricardo García López como alcalde en minoría, o con el apoyo del PSOE (3 concejales)y Pioz si se puede (1), frente a 3 concejales del PP.

En Molina de Aragón es posible un tripartito de izquierdas, con PSOE (3), MSM (2) y Ahora (1) que pasaría porque el candidto a apoyar para alcalde no fuera el del PSOE, ya que esta opción no la apoyaría Ahora, y que podría ser la candidata de Molina se Mueve, Monserrat La Calle. La otra opción el gobierno del PP en minoría (4 concejales) en el que Jesús Herranz repetiría como alcalde. Independientes por Molina tiene 1 concejal pero su voto no influye en mayoría salvo que no triunfe el tripartito de izquierdas.

En Chiloeches todo apunta a que gobernará Juan Andrés Torrubiano, de Ahora (5 concejales) con el apoyo del PSOE (1 concejal). El  PP es la lista más votada con 5 concejales.

En Brihuega al PP (5 concejales) le faltaron 4 votos para la mayoría absoluta y revalidar mandato de Adela de la Torre, por lo que lo más probable es el pacto de PSOE (4 concejales), con Ahora (3) para la Alcaldía con el candidato socialista Luis Miguel Viejo, como alcalde.

En Yebes ya está anunciado que gobernará el socialista Miguel Cócera, 3 concejales del PSOE, con el apoyo de los 3 de UPYD, aunque el actual alcalde Joaquín Ormazábal, que era el cabeza de la lista magenta, entregará su acta de concejal tras la investidura. El PP con sus 4 concejales y Ciudadnos con 1 no suman mayoría.

 En Fontanar también habrá cambio de siglas en la Alcaldía, que será gobernada por el PSOE (5 concejales) y Víctor San Vidal Martínez como alcalde en minoría o bien con el apoyo de Ahora (3 concejales). El PP tiene otros 3 concejales.

En Galápagos el PP, con 5 concejales,  también pierde la mayoría absoluta, y gobernará de nuevo Felicidad Martínez Montalvo, en minoría o con el apoyo de Ciudadanos (3 concejales). Vecinos por Galápagos tiene 2 concejales y el PSOE tiene 1.

En Sacedón, el socialista Francisco Pérez Torrecilla necesita de manera obligada el apoyo del concejal de Independientes por Sacedón, pues el PSOE solo tiene 4 concejales, los mismo que el PP, que es sin embargo la lista más votada, con Francisco José Perez como cabeza de lista que gobernaría si no hay pacto.

En Humanes habrá cambio de gobierno, con el PSOE (3 concejales) gobernado en minoría con María Isabel Serrano Calleja como alcaldesa en minoría, o con el apoyo de Independientes (AVIH 2 concejales) y /o Ahora (2 concejales). El PP tiene otros 2 concejales.

En Torija seguirá gobernando el PSOE (3 concejales), pero con nuevo alcalde, Rubén García Ortega, tras alcanzar acuerdo con Ahora (3 concejales) y desbancar al PP que con 3 concejales es la lista más votada.

En Trijueque, la lista independiente es la más votada (3 concejales) y podrá gobernar en minoría con José Manuel Ortíz como alcalde, o con apoyos, pero ninguna otra combinación sin ellos da mayoría. Ahora tiene 3 concejales, PP tiene 2 y PSOE 1.

 En Loranca del Tajuña, Ahora es la lista más votada con 3 concejales y su cabeza de lista Laura Lorrío Gonzalez puede ser alcaldesa en minoría o con pacto con PSOE que tiene otros 3 concejales. El PP tiene 2 concejales y la agrupación independiente, APLT, tiene 1.

En el Pozo de Guadalajara habrá acuerdo del PSOE (4 concejales) con Ahora (2 concejales) para que Teodoro Baldominos sea el nuevo alcalde. El PP tiene aquí 3 concejalesy gobernaba hasta ahora este Ayuntamiento.

En Valdeaveruelo el PP (4 concejales) necesita el apoyo o la abstención de Ciudadanos para que Alberto Cortés Gómez, repita como alcalde. La Agrupación Independiente tiene otros 4 concejales y también podría pactar con C'S, con Eduardo del Río Martín como candidato a alcalde.

 {module Robapaginas Google}

Visto 2581 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.