Amplia participación del PSOE de Guadalajara en la Conferencia Municipal

Amplia participación del PSOE de Guadalajara en la Conferencia Municipal

Unos 150 representantes del PSOE de Guadalajara participarán en la Conferencia Municipal que este partido celebra en Madrid este próximo fin de semana, un encuentro que servirá para presentar el programa marco municipal y significará el punto de partida de la campaña de cara a las elecciones del 24 de mayo, según ha adelantado el secretario de Organización, Rafael Esteban. En total, asistirán cerca de 7.000 representantes municipales de toda España y más de un centenar de cabezas de lista. Entre ellos, estará el candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, que participará en una de las mesas de debate, al igual que la actual alcaldesa y candidata a la reelección en el municipio de Montarrón, Sara Simón.

Según ha explicado Esteban, “en Guadalajara hay 288 ayuntamientos y 25 entidades locales que necesitan propuestas para recuperar el aliento que el PP les ha quitado con la reforma local”. Una normativa que “ha señalado a los ayuntamientos como culpables de la crisis, algo que no es cierto, y que ha lastrado las posibilidades de prestar mejores servicios a los ciudadanos”. Por eso, ha adelantado que la derogación de esta normativa será una de las primeras decisiones que tomará el PSOE cuando recupere el Gobierno de España.

“Los socialistas nos hemos propuesto recuperar la confianza de los ciudadanos y para conseguirlo vamos a elaborar programas en los que precisamente ellos serán los protagonistas, programas próximos a la gente y centrados en la igualdad de oportunidades”, ha explicado Esteban, tras recordar que “el PSOE ha sido siempre el partido más municipalista en este periodo democrático”. 

Entre las líneas fundamentales ha adelantado la transparencia de las administraciones y la cercanía, con consultas directas a los ciudadanos, rendición de cuentas cada año y sistemas de recogida de información ciudadana. También se garantizarán redes de atención social, especialmente para los colectivos más necesitados.

El empleo será otra de las prioridades, a través de planes de empleo, formación y apoyo, y de otras iniciativas de activación del mercado de trabajo. En este sentido, los ayuntamientos de Guadalajara gobernados por el PSOE ya han mostrado su compromiso con los ciudadanos convocando planes de empleo municipales, pese a la falta de apoyo del Gobierno de Cospedal.

En el ámbito social, Esteban ha citado iniciativas como los bancos municipales de libros de texto, ayudas a comedores escolares y planes de lucha contra la pobreza, de especial importancia en Guadalajara y en Castilla-La Mancha, donde más de un tercio de la población ha pasado a encontrarse en situación de pobreza durante los años de Gobierno del PP.  

El responsable socialista ha destacado también las propuestas sobre conciliación, y ha puesto como ejemplo la posibilidad de mantener abiertos los colegios en horario de tarde y utilizarlos para ofrecer programas educativos o deportivos a niños y jóvenes, facilitando así la compatibilidad de horarios con sus padres. En materia de vivienda, se potenciarán las oficinas antidesahucios para ayudar a familias en situación de dificultad, y tampoco faltarán compromisos con la sostenibilidad y el medio ambiente y con la educación, la cultura y el deporte. 

Empleo

La igualdad de oportunidades se orientará también a eliminar barreras en el acceso a los servicios para los habitantes los pueblos más pequeños, un apartado con especial incidencia en Guadalajara, donde hay cerca de 150 municipios con menos de 100 habitantes. “Tenemos que ser capaces de generar expectativas de empleo y nuevas oportunidades para que nuestros pueblos sigan abiertos. Eso es vital y ha sido siempre una seña de identidad del PSOE en la que los socialistas de Guadalajara haremos especial hincapié”, ha destacado Esteban.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Comité de Alcaldes del PSOE de Guadalajara y alcalde de Horche, Juan Manuel Moral. “Queremos conseguir para todos los mismos derechos, las mismas oportunidades y los mismos servicios. Que no haya vecinos de primera y de segunda, dependiendo del lugar donde vivan”, ha afirmado. También ha destacado el “trabajo a pie de obra” que hacen la gran mayoría de alcaldes y concejales, especialmente en los pueblos pequeños, “y sin cobrar un duro, quitando tiempo al trabajo y a la familia”. 

Azuqueca de Henares

Tanto Moral como el candidato a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, han coincidido en que los alcaldes socialistas han demostrado “que se puede gobernar de otra manera, y en las líneas estratégicas del programa marco se ve reflejada la política municipal de Azuqueca de Henares, de Marchamalo, de Horche y de todos los municipios donde los alcaldes son socialistas”.

Blanco ha insistido que la cuestión fundamental para los socialistas “es la igualdad de oportunidades: entre municipios pequeños y grandes, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores… Esa es la razón por la que los candidatos socialistas nos presentamos a las elecciones: para ser los representantes de todos los vecinos y vecinas”.

En contraste con esta actitud, ha señalado que los cuatro años de Gobierno de Cospedal se han caracterizado “por una forma de hacer política que solo beneficia a los suyos”. Blanco ha calificado de “increíble” que Cospedal no haya visitado Azuqueca en todo este tiempo y ningún consejero de su Gobierno se haya reunido con el alcalde, Pablo Bellido, pese a las reiteradas peticiones que ha formulado, cuando se trata de la novena población de Castilla-La Mancha.

Por último, se ha referido a los integrantes que le acompañan en la candidatura al Ayuntamiento de Azuqueca para las próximas elecciones municipales destacando “el compromiso y la pasión” de todos ellos con su municipio. También ha querido subrayar la presencia de un cincuenta por ciento de independientes “que han aceptado la invitación para trabajar por Azuqueca”.

{module Robapaginas Google}

Visto 615 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.