Antonio Román inicia su tercer mandato como alcalde de Guadalajara
Antonio Román Jasanada, cabeza de lista del Partido Popular, ha sido proclamado alcalde de Guadalajara en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrada esta mañana en el Consistorio, para constituir la nueva Corporación Municipal surgida de  las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. Se inicia así el tercer mandato de Román como alcalde de Guadalajara y el primero en que gobernará en minoría (con 11 concejales), gracias a la abstención de los dos concejales de Ciudadanos (C`s), tras el acuerdo alcanzado ayer tarde entre ambas formaciones.

En el salón de Plenos, repleto de público,  en una fila de sillas avanzada para invitados, los anteriores alcaldes de la Democracia (Javier de Irizar, Blanca Calvo y José María Bris, faltó Jesús Alique, así como la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha Maria Dolores Cospedal). En los bancos del público el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván y también el diputado regional electo de Podemos por la provincia de Guadalajara, David Llorente. Cargos públicos, concejales salientes, familiares y algunos miembros de los bomberos y Stop desahucios con pancartas de protesta completaban junto a los periodistas el aforo.

Previa a la toma de posesión de la Alcaldía, la sesión plenaria se inició con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por el concejal electo de más edad y por el más joven, Ángel García (PP, 62 años) y Lucía de Luz (PSOE, 27 años), respectivamente, dos novatos en la política municipal, que pasaron sus apuros y tropiezos para conducir la ceremonia, aunque estaban asistidos por la Secretaria General del Ayuntamiento de Guadalajara. Tal es así que la joven Lucía prometia su cargo como alcalde, al confundirse de papel en la lectura del compromiso.

Con juramentos y promesas los 25 miembros de la Corporación, fueron tomando posesión y recibiendo sus medallas de concejal, siguiendo el orden de los grupos municipales de mayor a menor representación. Cinco concejales, los cuatro de Ahora más Manuel Granados del PSOE, utilizaron la fórmula del imperativo legal, para proclamarque aunque prometían lealtad a la Constitución y el rey, no renunciaban a la defensa de sus principios republicanos.

A continuación se producía la votación secreta para la elección del alcalde, utilizando un jarrón clásico verde como improvisada urna, donde introducir las papeletas. El recuento no tenía sorpresas y cada formación votó a su candidato (Ahora solo apoyaría al PSOE si había posibilidad de gobierno), salvo Ciudadanos que no ha designado candidato y votó en blanco, lo que es considerado como abstención.

Ya proclamado como alcalde, Antonio Román recibía el bastón de mando y comenzaban las intervenciones de los portavoces de los grupos, todas ellas bastante extensas.

Alejandro Ruiz, desde Ciudadanos, destacaba la pluralidad de la composición municipal y la necesidad de abrirse al diálogo, mientras que José Morales, de Ahora Guadalajara, criticaba la abstención de Ciudadanos y destacaba el desempleo y la desigualdad social como principales problemas de la ciudad a atajar desde el Ayuntamiento "y defender lo público".

Daniel Jiménez, desde el PSOE, ise ha puesto en disposición de todos los partidos para trabajar en pro de la ciudad y se ha comprometido a reforzar el papel del Ayuntamiento como motor dinamizador del desarrollo económico y social de la capital. Ha reiterado su apuesta por la transparencia en la gestión y por luchar contra la desigualdad social atendiendo "de forma urgente a aquellos que han caído en la exclusión social para que recuperen la normalidad".

Ana Guarinos, desde el PP, abogaba por la defensa de los valores democráticos y "por reconocer la gestión bien hecha" y ejercer la crítica constructiva.

El recién nombrado alcalde ha tomado la palabra para  mostrar su gratitud a los que le prestaron su  apoyo el pasado 24 de mayo  “y para los que luchan de forma constructiva por una Guadalajara mejor, con más calidad de vida, con mejores servicios públicos, con más empleo e igualdad”. 

"Gobernar buscando lo mejor para la ciudad"

En base a la nueva situación de gobierno en minoría, Antonio Román ha subrayado que van a gobernar  “buscando lo mejor para la ciudad, con los acuerdos necesarios posibles y con la hoja de ruta que marcan los principios ideológicos de PP, el programa electoral con el que hemos concurrido a las elecciones y los acuerdos con Ciudadanos, sin rechazar, en ningún caso, las aportaciones de otras formaciones políticas o vecinos que sean buenas para la ciudad y sobre todo para las personas”.

Ha defendido que haya "gobiernos fuertes y estables" porque esto beneficiará a la ciudadanía y ha tendido la mano al resto de formaciones políticas para alcanzar acuerdos que permitan "trabajar en construir una ciudad mejor".

También ha reiterado su compromiso con Guadalajara y con sus vecinos y ha aseverado: "Cuando no pueda cumplir con él me marcharé y lo haré con la cabeza alta por haber trabajado por mejorar la ciudad".

"Me comprometo a seguir gestionando con honradez, eficacia y seguir luchando contra la corrupción", ha aseverado Román, que ha incidido en su compromiso por el empleo, que ya ha dado sus frutos como muestras los datos que señalan a Guadalajara como una de las provincias donde más empleo se crea.

Además ha avanzado que apoyará a los principales motores de creación de empleo como son los autónomos y pymes, todo ello sin olvidar la asistencia a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Mientras se producía la investidura miembros de la Plataforma Stop Desahucios y de los Bomberos de Guadalajara protestaban en la Plaza Mayor.

En el documennto adjunto enlazado bajo esta noticia se puede leer íntegro el discurso de investidura de Antonio Román.

CORPORACIÓN GUADALAJARA 2015

Concejales PP 
1. ANTONIO ROMAN JASANADA 
2. ANA CRISTINA GUARINOS LOPEZ 
3. JAIME CARNICERO DE LA CAMARA 
4. ENCARNACION JIMENEZ MINGUEZ 
5. ANGEL GARCIA DOMINGUEZ (Independiente) 
6. ISABEL NOGUEROLES VIÑES 
7. ELADIO FREIJO MUÑOZ 
8. ALFONSO ESTEBAN SEÑOR 
9. VERONICA RENALES ROMO 
10. ARMENGOL ENGONGA GARCIA 
11. FRANCISCO JOSE UBEDA MIRA 

Concejales PSOE 
1. DANIEL JIMENEZ DIAZ 
2. ELENA DE LA CRUZ MARTIN 
3. VICTOR MANUEL CABEZA LOPEZ 
4. MARIA DEL PILAR CUEVAS HENCHE 
5. JAVIER BARRADO GOZALO (Independiente) 
6. ROCIO LOPEZ SANCHEZ 
7. MANUEL GRANADO HERREROS 
8. LUCIA DE LUZ PONTON 

Concejales AHORA GUADALAJARA 
1. JOSE ANGEL MORALES DE LA LLANA 
2. SUSANA MARTINEZ MARTINEZ 
3. JOSE MARIA GIL GARCIA 
4. ELENA LOAISA OTEIZA 

Concejales CIUDADANOS (C’s) 
1. ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO
2. ANGEL BACHILLER GOMEZ 

{module Robapaginas Google}

Visto 2523 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.