Antonio Román volverá a ser alcalde de Guadalajara tras confirmar Ciudadanos su abstención

Antonio Román volverá a ser alcalde de Guadalajara tras confirmar Ciudadanos su abstención

Ciudadanos ha anunciado por fín que se abstendrá mañana en la sesión de investidura del Ayuntamiento de Guadalajara, postura que permitirá gobernar a Antonio Román, con 11 concejales, en el que será su tercer mandato como alcalde, al ser la lista más votada, pues ningún candidato puede alcanzar la mayoría de votos. 

Los dos concejales electos de Ciudadanos se reunían a primera hora de la mañana y presentaba al PP un documento de compromiso de programa y líneas rojas, sobre todo encaminadas a una mayor transparencia en la gestión municipal. Volvían a reunirse a las 13:40 horas y tras siete horas de reunión anunciaban que habían llegado a un acuerdo y firmado un convenio.

"Ha habido mucha intensidad y obtenemos un respaldo al 80% de nuestro programa", señalaba Alejandro Ruiz. Por ejemplo habrá pleno cada 15 días, si hay asuntos a tratar y en la junta de gobierno estarán todos los grupos municipales.

 Ciudadanos no formará parte del gobierno municipal y desarrollará su trabajo desde la oposición, presidiendo solo la Comisión de Familia y Bienestar Social que se crea por su petición expresa.

Ruiz ha destacado que además de cuestiones de su programa también  se han plasmado algunos aspectos con los que coincidían con el PP, como la rebaja de impuestos y propiciar una fiscalidad a la baja.

Asimismo, ha explicado que el documento que han consensuado incide especialmente en la transparencia, la pluralidad y el entorno social para el nuevo Ayuntamiento.

Entre los puntos más destacados, figura la creación de una Comisión de Familia y Bienestar Social con especial atención a los menores con presencia en centros educativos.

También proponen un afigura de mediador para los conflictos laborales del personal del Ayuntamiento y que Bomberos y policía participen de la Comisión de Seguridad.

Evaluar la actuación sobre el edificio negro, estudiar la modificación del Patronato de Cultura y del de deportes o revisar el contrato de la ORA son otras de sus peticiones que hasta incluyen la instalación de urinarios públicos , recogidas en un documento de tres folios con rúbrica de Ruiz y el propio Román.

Preguntado el coordinador de Ciudadanos por la posibilidad de répilica de este pacto en la Diputación de Guadalajara, Ruiz indicó que no tiene porqué repetirse, y explicaba que en sobre la corporación provincial las negociaciones no han comenzado y de momento solo se han reunido con el PSOE, porque esta semana la que será su diputada provincial, Yolanda Ramírez, estaba ausente.

Román: "El acuerdo da cumplimiento al deseo de la mayoría de los guadalajareños"

Por su parte, Román ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado y ha destacado que "da cumplimiento al deseo de la mayoría de los guadalajareños".

En este sentido, ha recordado que en los pasados comicios municipales, el PP obtuvo el 37,5 % de los votos, 9 puntos más que el PSOE, 20 más que Ahora Guadalajara y 28 más que Ciudadanos.

Román ha apuntado que el acuerdo incorpora puntos del programa electoral del PP y ha valorado que da estabilidad "sin renunciar a los principios del Partido Popular" y ha recordado: "A los grupos les ofrecí la posibilidad de formar gobiernos estables y finalmente ha sido Ciudadanos el que ha posibilitado que sea alcalde y que el PP realice las tareas de gobierno".

A preguntas de los periodistas Román aseveraba que su voluntad es ser alcalde estos cuatro años y que en ningún momento Ciudadanos ha puesto condiciones sobre su trabajo como médico o su faceta de diputado, que quiere acabar hasta el fin de legislatura.

Resultados electorales

A pesar de cosechar su peor resultado histórico en porcentaje de voto, la candidatura del PP, que encabezaba Antonio Román, ganaba las elecciones municipales en Guadalajara con 15.307 votos y11 concejales, 5 menos que los que obtuvo en los comicios de 2011. Perdía la mayoría absoluta pero todavía mantiene casi 9 puntos de distancia sobre el PSOE, que con la lista encabezada por Daniel Jiménez, mantenía sus 8 concejales.

La coalición ciudadana Ahora Guadalajara, que agrupa entre otras formaciones a IU, Equo y Plataforma Más de un Ciudadano, encabezada por José Morales, ha logrado 4 concejales, y hoy anunciaba su apoyo en la investidura a Daniel Jiménez como alcalde, renunciando a presentar candidato, pero no alcanzarán la mayoría necesaria ya que se quedan en 12 votos y son 13 los que marcán esa mayoría.

Ciudadanos, con Alejandro Ruiz como cabeza de lista, obtuvo 2 concejales, cuya abstención es la clave para que el PP pueda gobernar en minoría.

La suma de PSOE y Ahora no alcanza la mayoría, pues se queda en 12 concejales, mientras que la suma de PP y Ciudadanos si lograría los 13 concejales necesarios para gobernar en mayoría. 

La sesión constitutiva del Ayuntamiento de Guadalajara está convocada para las 10 de la mañana de este sábado, 13 de junio, y será retransmitida en directo por Guadalajara Televisión. La presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que asitirá a la investidura.

CANDIDATOS ELECTOS EN GUADALAJARA 2015

Candidatura PARTIDO POPULAR (P.P.) 
1. ANTONIO ROMAN JASANADA 
2. ANA CRISTINA GUARINOS LOPEZ 
3. JAIME CARNICERO DE LA CAMARA 
4. ENCARNACION JIMENEZ MINGUEZ 
5. ANGEL GARCIA DOMINGUEZ (Independiente) 
6. ISABEL NOGUEROLES VIÑES 
7. ELADIO FREIJO MUÑOZ 
8. ALFONSO ESTEBAN SEÑOR 
9. VERONICA RENALES ROMO 
10. ARMENGOL ENGONGA GARCIA 
11. FRANCISCO JOSE UBEDA MIRA 

Concejales PSOE 
1. DANIEL JIMENEZ DIAZ 
2. ELENA DE LA CRUZ MARTIN 
3. VICTOR MANUEL CABEZA LOPEZ 
4. MARIA DEL PILAR CUEVAS HENCHE 
5. JAVIER BARRADO GOZALO (Independiente) 
6. ROCIO LOPEZ SANCHEZ 
7. MANUEL GRANADO HERREROS 
8. LUCIA DE LUZ PONTON 

Concejales AHORA GUADALAJARA 
1. JOSE ANGEL MORALES DE LA LLANA 
2. SUSANA MARTINEZ MARTINEZ 
3. JOSE MARIA GIL GARCIA 
4. ELENA LOAISA OTEIZA 

Concejales CIUDADANOS (C’s) 
1. ALEJANDRO RUIZ DE PEDRO
2. ANGEL BACHILLER GOMEZ 

Visto 2370 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.