José Bono en una acto electoral en Guadalajara. José Bono en una acto electoral en Guadalajara.

Bono llama a movilizarse en Guadalajara y "darle la vuelta a las encuestas"

El expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa José Bono ha hecho hoy un llamamiento en Guadalajara a militantes y simpatizantes a que se movilicen para "darle la vuelta a las encuestas" y propiciar que el PSOE gane las elecciones del 26 de junio.

Bono ha participado en un acto público organizado por el PSOE de Guadalajara en el barrio de Los Manantiales, de la capital, en el que también han intervenido los cabezas del lista al Congreso y al Senado, Pablo Bellido y Riansares Serrano, respectivamente, y la secretaria de la Agrupación local y responsable de pensiones del comité de expertos del PSOE, Magdalena Valerio.  

En su intervención, Bono ha subrayado el carácter igualitario del PSOE y el protagonismo que ha tenido en la construcción del Estado de Bienestar en España, con la universalización de derechos como la sanidad, la educación o las pensiones. Frente a un balance netamente favorable, el expresidente regional ha repasado la gestión de los gobiernos del PP para ponerle nota.

“La derecha podría ser juzgada por asignaturas. En empleo, mal. En deuda pública, mal. Debemos el cien por cien del PIB, todo lo que España produce en un año. En la caja de pensiones, muy mal. La dejó Zapatero llena como reserva y garantía, y ya le han pegado un buen mordisco. En discapacidad, no hay más que ver las listas de espera en la ley de Dependencia, que también fue una ley socialista”, ha señalado. “Sin embargo, en corrupción, no. En corrupción, muy bien”, ha ironizado, antes de preguntarse “cómo estará el Gobierno del PP, cómo estará la casa de ese partido, que hasta la fachada la tienen metida en el juzgado”.

Teatro de Podemos

También ha enfatizado las contradicciones de Podemos sobre el problema territorial al recordar que su líder habló hasta 25 veces de “patria” en un mitin en Madrid, “pero a la semana siguiente se fue a Barcelona y defendió el referéndum que han propuesto quienes quieren que Cataluña no forme parte de España”. Bono ha denunciado que “eso es teatro, y con teatro no se puede llegar a La Moncloa”.

“Hay que poder decir en Barcelona en Madrid y en todas partes que pagar más impuestos no da más derechos, y que no hay nada más trabucaire, más rancio, más antiguo y más insolidario que querer romper España para que los que más pagan tengan más. Eso no es justo, no es de izquierdas y no merece el voto de la gente de izquierdas”, ha agregado.

Por su parte, el candidato del PSOE de Guadalajara al Congreso, Pablo Bellido, ha afirmado que “los socialistas lo tenemos claro: ni los de los recortes ni los que nos quieren separar”, y ha manifestado que “entre el susto o muerte” que representan las opciones de PP y Podemos, “hay que optar por futuro y PSOE”.

Bellido ha alertado de que el PP quiere imponer “el voto de la resignación”, frente al cual “el voto útil es del PSOE, porque es el voto que cambia la vida de la gente a mejor”. Y ha puesto ejemplos que lo demuestran: “Es el voto útil que trajo las pensiones, también las no contributivas, y la sanidad universal. El voto útil que significó que podían llegar a la universidad los hijos de los obreros, de los parados y de las madres solteras. El voto útil que trajo la igualdad entre mujeres y hombres, la ley del matrimonio igualitario y la ley de la Dependencia, y también el voto útil que nos metió en Europa y que acabó con el terrorismo”. Por eso, ha insistido en que ahora “no podemos poner en peligro los derechos que conseguimos con los votos al PSOE, ni por los vetos de Rajoy ni por los vetos de Iglesias”.

El candidato socialista se ha mostrado optimista y ha asegurado que el PSOE está remontando durante la campaña electoral. “Esto no va de minutos de televisión ni de encuestas. Lo sentimos, pero no. No va de quién sale más en la tele, ni tampoco va de lo que dicen las encuestas. Esto va de quién saca más votos, y trabajando paso a paso, pueblo a pueblo y barrio a barrio, vamos a remontar. Claro que es posible”, ha remachado.

Antes había intervenido la candidata al Senado, Riansares Serrano, para explicar que tanto ella como Bellido se presentan a las elecciones “para llevar la voz de Guadalajara y que se puedan hacer desde el Gobierno de Españas las mismas cosas que ya se están haciendo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”. También Valerio ha hecho hincapié en el conocimiento de la provincia que tienen los candidatos del PSOE y ha apostado por “abrir un nuevo tiempo de cambio con Pedro Sánchez en La Moncloa”.

{module Robapaginas Google}

Visto 1233 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.