Ciudadanos solo gana en un municipio de Guadalajara y Podemos en once

Ciudadanos solo gana en un municipio de Guadalajara y Podemos en once

Aunque el reparto de diputados en la provincia de Guadalajara deje uno para el PP, otro para el PSOE y uno más para Ciudadanos, si se analiza el resultado pueblo a pueblo, para nada se produce el efecto tricolor, pues Ciudanados solo es la formación más votada en un único municipio, en Quer, aunque empata con el PP en otros dos (Yebes y Bañuelos). Es el efecto de ser la segunda fuerza más votada en los grandes municipios del Corredor, como El Casar, Galápagos, Alovera, Cabanillas, Villanueva de la Torre, Chiloeches, el que le otorga ese diputado, junto a los 8.666 votos que arrastra en Guadalajara capital como tercera fuerza más votada.

Por contra Podemos, que se ha quedado a 819 votos para obtener diputado, si es la fuerza más votada en once municipios de Guadalajara, aunque la  mayoría de ellos de escasa población como Campillo de Ranas, Albendiego, Bustares, La Mierla, Baides, Iniéstola, Caspueñas, Centenera, Valtablado, Adobes y Pioz, este último el único del grupo de los municipios mayores de más de 1.000 habitantes en que gana la formación morada, donde además hay alcalde de Ahora en Común.

En el resto del mapa pueblo a pueblo, los colores siguen evidenciando un bipartidismo muy amplio, siendo el PP quien pinta de azul la mayor parte del mapa, con victoria en 221 municipios de la provincia, frente a los 55 en los que gana el PSOE. La distancia del PP respecto al último diputado electo, el de Ciudadanos, es de 1.809 votos.

Municipios de más de 1.000 habitantes

La curiosidad vuelve a estar, en esos municipios que cambian de color, desde las elecciones municipales que se celebraron hace apenas siete meses. Atendiendo solo al grupo de los 33 municipos con más de mil habitantes, el PP gana en 30 de ellos, mientras que el PSOE solo en dos (Marchamalo y Fontanar, ambos con alcalde socilista) y Podemos en uno (Pioz, con alcalde de Ahora).

Gana el PP en estas Generales en municipios muy significativos que cuentan con alcalde socialista como en Azuqueca, Cabanillas, Torrejón del Rey, Yunquera, Uceda, Mondéjar, Horche, Cifuentes, Sacedón, Humanes Torija, Trillo o Albalate.

En un municipio como Brihuega, donde el PSOE se llevó la Alcaldía por un voto, ahora casi le dobla el PP.

También gana en el PP en esos municipios con alcaldes de Ahora Guadalajara, como Villanueva de la Torre, donde Podemos es segunda fuerza más votada, pero no conseguiría superar al PP ni sumando los votos de Unidad Popular.

Ciudadanos no gana en ninguno de estos grandes municipios aunque en Yebes empata con el PP, como más votado con 359 votos. En Galápagos donde hay alcalde de Ciudadanos gana el PP y la formación naranja es la segunda más votada.

Curioso es también el caso también de Villanueva de la Torre con alcaldesa de Ahora, procedente de Podemos, donde la formación morada es la tercera fuerza, superada por el PP y Ciudadanos. Y lo mismo ocurre en Chiloeches.



BB Generales Municipios

{module Robapaginas Google}

Visto 2453 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.