Cospedal se compromete a convocar oposiciones en sanidad con 400 plazas

Cospedal se compromete a convocar oposiciones en sanidad con 400 plazas

La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, ha propuesto reducir la temporalidad entre los profesionales sanitarios y, para ello, ha comprometido convocar oposiciones con 400 plazas y convertir eventuales en interinos.

En un acto sobre la sanidad celebrado en Villanueva de la Torre  en el que ha estado acompañada por la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Cospedal ha agradecido los "esfuerzos" que han realizado los profesionales sanitarios y ha afirmado que, una vez que ha mejorado la situación económica, es hora de "devolver los esfuerzos".

Así, para reducir la temporalidad en el sector sanitario, se ha comprometido a convocar una oferta de empleo público con 400 plazas, una cifra que si bien ha afirmado que no es muy elevada "es importante", al tiempo que se transformarán a los profesionales con contratos eventuales en internos, para que "mantengan la plaza de manera más continuada".

También ha anunciado que este mismo año se podrán pagar los 14 millones de euros que se adeudan a los profesionales en concepto del complemento de la carrera profesional, que estaban pendiente de pagar desde 2010, y ha propuesto la creación de una bolsa de productividad por objetivos, dotada con 10 millones de euros al año, para que se reconozca la labor de los mejores profesionales.

En este sentido ha ofrecido que, si es reelegida, al inicio de la legislatura se establecerá una mesa de negociación para "ver cómo se plantea de aquí en adelante" la carrera profesional, de forma que no sólo se incentiven los años de trabajo, sino que también "se premie al que más investiga o al que más pacientes visita".

Para ello, Cospedal ha propuesto reservar una bolsa de 10 millones de euros anuales para reconocer a quienes cumplan objetivos, que no serán establecidos por la administración, sino por los profesionales de la sanidad, y cuya cuantía "se agotará o no en función del cumplimiento de objetivos".

Asimismo, se ha comprometido a trabajar para que haya más médicos interinos residentes (MIR) en los hospitales de la región y ha propuesto crear una "unidad de innovación", en el que se incluya un portal del profesional, en el que éstos puedan publicar, entre otras materias, sus investigaciones.

En materia sanitaria, también ha propuesto la creación de una estrategia de ayuda al médico que llega nuevo a un hospital, que le ayude en su integración.

Por otro lado, ha valorado la aprobación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, que ha sido posible gracias "a la voluntad" de las dos administraciones autonómicas.

En cuanto a lo realizado en esta legislatura, ha valorado la apertura de trece nuevos centros de salud, trece quirófanos, la creación de un plan de salud mental y la implantación en toda la región de la receta electrónica, que ha evitado 9 millones de desplazamiento.

Así, ha reivindicado que el Gobierno regional "ha salvado" a la sanidad pública -que recibió con una deuda de 5.500 millones- y ha lamentado que se tenga la creencia, en la sociedad, de que son los partidos de izquierdas los que velan por los servicio sociales.

Tarifa plana para el abono transporte a 20 euros

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que quiere extender también a las zonas de Guadalajara y Toledo integradas en el Consorcio de Transportes el abono joven hasta los 26 años con una tarifa plana de 20 euros que ha prometido.

En este primer acto de la décimo segunda jornada de campaña, dedicado a la sanidad, Cifuentes ha anunciado su "compromiso" de aumentar la cooperación entre ambas comunidades especialmente en materia sanitaria y en transporte.

Ha subrayado que en el estado autonómico los límites territoriales no deben ser un impedimento para mejorar la gestión y para que las administraciones puedan compartir servicios.

En este sentido, ha recordado que los desplazamientos diarios de trabajadores y estudiantes entre Madrid y Castilla-La Mancha inspiraron hace años la creación de los Abonos Transporte de las zonas E1 y E2, válidos para desplazarse hasta los municipios de las provincias de Guadalajara y Toledo que disten un máximo de 85 kilómetros desde Madrid capital.

Y ahora, si es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, se propone avanzar en esa línea para que su compromiso de ampliar el abono joven de los 23 a los 26 años con una tarifa plana de 20 euros beneficie también a los jóvenes con los abonos E1 y E2.

Cristina Cifuentes también ha destacado el convenio firmado recientemente por las dos comunidades para la asistencia sanitaria y ha advertido de que "el partido Ciudadanos dice en Madrid que van a cerrar hospitales porque dicen que sobran, y eso conviene que aquí en Guadalajara se sepa. No han dicho cuáles son pero no vayan a ser algunos de esos hospitales de referencia que están recogidos en el convenio. Conviene que lo digáis aquí".

{module Robapaginas Google}

Visto 1459 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.