Cospedal será candidata a la investidura, pero Page confía en ser presidente

Cospedal será candidata a la investidura, pero Page confía en ser presidente

La presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, será la candidata del PP a la investidura de la presidencia de la Junta de Comunidades, pero el candidato socialista, Emiliano García-Page, confía en ser el próximo presidente regional con el apoyo de Podemos.

Una vez realizado el recuento definitivo de votos, el PSOE ha confirmado hoy que ha conseguido un diputado más en detrimento de Podemos por la provincia de Albacete, por lo que el reparto final de escaños es 16 para el PP, 15 para el PSOE y 2 para Podemos, lo que da un mayor margen de negociación a los socialistas.

De hecho, García-Page ha dicho hoy estar convencido de que será el próximo presidente regional con el apoyo de Podemos porque, ha afirmado, "ahora mismo es la única opción" estable con la que salen las cuentas, más aún cuando Pablo Iglesias ha admitido que ve "gestos reveladores de que la relación" con el PSOE ha cambiado.

Pese a que ambas formaciones de izquierda esperan llegar a un acuerdo, el portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Leandro Esteban, ha recalcado que el PP "ha ganado las elecciones" en la región y, por tanto, a su juicio, Cospedal, "debería ser la que gobernase".

Fuentes del PP han dicho en declaraciones a Efe que no tienen "ninguna duda" de que Cospedal será la candidata del PP a la investidura en las Cortes regionales porque cuenta con el respaldo de las urnas.

Esta afirmación, sin embargo, ha recibido la respuesta de la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, quien ha opinado que si Cospedal tuviera "un poco de dignidad" no presentaría su candidatura a la investidura porque una mayoría social ha elegido "un cambio" en la región.

En una entrevista a un periódico nacional, el candidato socialista ha asegurado, además, que las propuestas de Podemos son "asumibles".

No obstante, aún los dos partidos no han iniciado las negociaciones para llegar a acuerdos, más allá de una llamada telefónica que el pasado lunes realizó García-Page al candidato de Podemos a la Junta, José García Molina.

Ambos partido han conformado un "comité negociador" que comenzará las conversaciones la próxima semana para intentar llegar a un acuerdo que facilite la investidura del candidato socialista.

Fuentes del PSOE han explicado a Efe que forman parte de este comité "destacados" miembros de la dirección regional del partido, entre ellos, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, mano derecha de García-Page.

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias esperará a que el domingo se celebre el Consejo Ciudadano regional para designar a los miembros del partido que negociarán las condiciones con los socialistas.

Además, habilitará un mecanismo para consultar a los inscritos en Podemos sobre las posibilidades de un acuerdo de investidura o de medidas y para que opinen sobre qué es lo que se debe hacer.

García Molina ha advertido de que "la pelota está en el tejado" del PSOE, que debe decidir si acepta "un giro de 180 grados a lo que se ha venido haciendo hasta ahora", con "una política progresista para la gente, que mejore la región".

La primera fecha en la que estarán puestos todos los focos tendrá lugar el próximo domingo 31 de mayo, Día de la Región, cuando Podemos ha convocado una concentración a la que acudirá Pablo Iglesias en la plaza de Zocodover de Toledo, a 550 metros de donde se celebrará el acto institucional, en el Palacio de Fuensalida, sede la Presidencia regional.

A este acto, acudirán la presidenta en funciones y el candidato socialista, Emiliano García-Page, que tomará la palabra en calidad de alcalde en funciones de la ciudad de Toledo.

{module Robapaginas Google}

Visto 733 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.