Daniel Jiménez en piragua por el Henares para reivindicar una ciudad verde

Daniel Jiménez en piragua por el Henares para reivindicar una ciudad verde

El candidato del PSOE a alcalde de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha anunciado que una de sus primeras acciones de gobierno será la aprobación de un Plan de Desarrollo Sostenible. Un compromiso “ineludible y urgente”, ha dicho, porque “una Guadalajara más verde y ecológica es una ciudad más habitable y, además, supondrá importantes beneficios económicos para los vecinos, porque es un requisito indispensable para que lleguen fondos europeos y porque supondrá un importante ahorro en agua, energía y tratamiento de residuos”.

El candidato socialista ha desgranado la situación actual de Guadalajara en cada uno de los ejes de lo que será su Plan de Desarrollo Sostenible y los beneficios que dicho plan supondrá para los vecinos una vez que sea aprobado. Empezando por el propio Plan de Desarrollo Sostenible, que “hoy en día no existe y, sin él, la ciudad no podrá pedir ni un solo euro a la Unión Europea en los próximos años, por lo que es urgente abordar esta cuestión”.

En cuanto al consumo de agua para usos municipales, Daniel Jiménez ha criticado que “actualmente los parques y jardines se riegan con agua potable, cuyo tratamiento y transporte cuesta mucho dinero, y es preciso empezar a utilizar agua reciclada, con lo que el Ayuntamiento y, por tanto, los vecinos ahorrarán mucho dinero”.

Ahorros también en alumbrado, residuos y plantas

Continuando con los aspectos que deben mejorarse para conseguir una Guadalajara más sostenible y eficiente, el candidato socialista ha señalado que “a día de hoy, la ciudad entera debería tener ya alumbrado LED, pero la realidad es que el 99% de las luminarias no lo son y eso es muy costoso para el bolsillo de la ciudadanía, por lo que esto hay que corregirlo cuanto antes”.

Respecto a los residuos, Daniel Jiménez ha anunciado la puesta en marcha de un punto limpio móvil, para facilitar que “los vecinos colaboren más activamente en una menor generación de residuos y los que se generen, que se clasifiquen mejor y sean mas aprovechados”.

Sobre  la plantación de especies vegetales en zonas verdes de la ciudad, el compromiso de Jiménez es “poner muchas más plantas autóctonas, como tomillo, espliego y romero, por ejemplo, que consumen muy poco agua, mientras que ahora se plantan flores que no son de aquí y ni siquiera son de temporada, por lo que apenas duran una semana con el alto coste que eso supone para su plantación y mantenimiento”.

Huertos urbanos en el antiguo vivero municipal

Otro de los compromisos con la sostenibilidad anunciados por Daniel Jiménez es la creación de al menos 30 huertos urbanos en el antiguo vivero municipal, situado junto a la estación de Renfe, que cuenta con un pozo, una nave y tierra muy fértil. “Es algo que muchos vecinos piden con insistencia, unos por ocio y otros para ayudar a su propia manutención, pero Guadalajara es hoy una de las pocas ciudades de España que sigue sin habilitar huertos urbanos”, ha señalado.

Aprovechar el río Henares

Daniel Jiménez ha presentado su programa de gobierno en materia de sostenibilidad tras descender el río Henares navegando en piragua, desde el puente de la Ronda Norte hasta el Puente Árabe. Acción con la que “he querido demostrar que Guadalajara tiene un río con un ecosistema maravilloso, que es navegable hasta el Puente Árabe, y al que el actual equipo de Gobierno ha dado la espalda, pero merece mucho la pena trabajar para que la ciudadanía lo disfrute”.

En este sentido, ha destacado que “hay mucho que mejorar, por el abandono al que lo ha sometido el gobierno municipal del PP, con vallas y paseos que llevan más de un año destrozados y sin arreglar, pero tenemos que conseguir que el río Henares sea disfrutado en toda su amplitud por los vecinos, como un paso para que Guadalajara empiece a recibir medallas por su sostenibilidad y el cuidado de su entorno y biodiversidad”.

El compromiso de Daniel Jiménez para hacer de Guadalajara una ciudad más sostenible incluirá también un programa de educación ambiental, para conseguir que “la ciudadanía conozca, valore y cuide mucho más nuestros recursos y nuestro entorno, porque aquello que se conoce, se valora, se quiere y se cuida”.

{module Robapaginas Google}

Visto 907 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.