Daniel Jiménez con el calendario temático diseñado. Daniel Jiménez con el calendario temático diseñado.

Daniel Jiménez hace su particular calendario para dinamizar Guadalajara

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha presentado una estrategia para revitalizar la ciudad a partir de sus singularidades culturales e históricas. Se trata de un calendario estable y bien planificado durante todo el año, dedicando cada mes a una temática como hilo conductor para que Guadalajara tenga actividades de forma permanente, con un triple objetivo: “dinamizar lo bueno que tiene la ciudad en materia cultural, atraer turismo y recuperar la identidad de la ciudad, que está ciertamente dañada”, ha expresado Jiménez.

El candidato socialista ha subrayado que “es una propuesta elaborada con mucha ilusión y muchas ganas, que vendrá muy bien al comercio y a los vecinos de Guadalajara, con la que queremos desterrar ese tópico que mucha gente repite de que en Guadalajara no hay nada”. Por el contrario, ha continuado, “en Guadalajara hay mucho, hay mucho de todo y muy bueno, pero hay que promocionarlo y prestigiarlo y el Ayuntamiento tiene que ser aliado de los vecinos que tienen ideas y ganas de hacer cosas por la ciudad”.

El objetivo de Daniel Jiménez es que a esta propuesta se sumen el sector privado y el tejido asociativo de la ciudad, que será el protagonista de las actividades que se desarrollen cada mes, “con una planificación suficiente para que la ciudadanía pueda conocerlo con antelación y darlo a conocer”, teniendo claro que “no hablamos de actuaciones aisladas u ocurrencias como se puedan estar haciendo ahora, sino de un amplio abanico de actividades, que permitan conocer mejor a los propios vecinos de Guadalajara nuestro legado y nuestro presente y que también atraigan turistas”.

Un calendario para “una ciudad con 12 caras”.

El candidato socialista a la Alcaldía ha desgranado los temas que centrarán la actividad cultural cada mes del año. Enero se dedicará a las tradiciones, a través de la música tradicional, talleres de oficios, exposiciones y programas didácticos de la mano de los artesanos, orientando las actividades hacia la organización del Carnaval.

Febrero estará dedicado a “Guadalajara y la fotografía”, aprovechando el Concurso Abeja de Oro que organiza la Agrupación Fotográfica de Guadalajara para realzar la obra de fotógrafos históricos como Tomás Camarillo o Francisco Goñi, promocionar a los jóvenes talentos que hay en la ciudad, mostrar tendencias y avances de la fotografía y propiciar cursos y muestras relacionados con la imagen y las nuevas tecnologías.

El tema de marzo será “Guadalajara y la aerostación”, dando a conocer el importante patrimonio histórico de Guadalajara ligado a hitos de la aeronáutica, que “dan a la ciudad una singularidad, en estos momentos prácticamente olvidada”, ha señalado Jiménez. Entre esos hitos, desconocidos incluso para muchos vecinos de Guadalajara, ha citado que en nuestra ciudad nació el primer dirigible español y estuvo el servicio de aerostación, embrión del Ejército del Aire. En las actividades dedicadas a la aerostación, los protagonistas serán la Academia de Ingenieros, la Hispano Suiza y sus motores para los primeros aeroplanos.

El mes de abril estará dedicado a la miel, como producto agroalimentario emblemático de la provincia. La elección de este mes para dedicarlo a la miel pretende aprovechar que es en abril cuando se celebra la Feria Apícola de Pastrana, “no con la intención de competir, sino de ser aliados de este importante acontecimiento y reforzar todo lo que supone la miel para nuestra tierra, para contribuir a la promoción y comercialización del producto”, ha indicado Jiménez. Además de las actividades ligadas a la miel durante el mes de abril, con jornadas y rutas gastronómicas, el candidato socialista ha anunciado la creación de la Escuela de la Miel, que tendrá un carácter estable y divulgativo.

Mayo se dedicará al teatro y la figura de Antonio Buero Vallejo, el dramaturgo más célebre que ha dado Guadalajara. “No se trata sólo de tener un teatro con su nombre y un premio, sino de revivir su obra y conocer mejor su vida, para lo que pondremos en marcha un portal web sobre Buero Vallejo, impulsaremos estudios sobre su legado y se creará un Festival de Teatro Joven”, ha explicado Daniel Jiménez.

Junio se centrará de forma exclusiva en el Maratón de los Cuentos, la actividad cultural por la que más conocida es Guadalajara dentro y fuera de España. El propósito de Jiménez es que el Maratón siga creciendo y no sólo por el esfuerzo de sus organizadores, sino con el apoyo decidido del Ayuntamiento, que además no organizará ninguna otra actividad paralela distinta a este evento. “No puede ocurrir, como ha estado pasando estos años, que al mismo tiempo que se celebra el Maratón de los Cuentos, haya otras convocatorias culturales en otros lugares de la ciudad que nada tienen que ver con nuestro buque insignia”, ha precisado.

En julio, el tema será la Edad Media, de la mano de la figura de Alvar Fáñez de Minaya y el Alcázar, y aprovechando también la celebración del Festival Medieval de Hita, de la misma forma que la Feria Apícola de Pastrana en abril, porque podemos ser “puerta de entrada a ese gran Festival de Hita”.

En agosto, el protagonismo será para el agua por las mañanas y el ocio veraniego por las noches. En septiembre, el centro de toda la actividad cultural serán las Ferias y Fiestas, pero de una forma distinta a como está ocurriendo ahora “que no revierten en el conjunto de la ciudad, que el sector privado no se beneficia de las Fiestas, queremos que sean un motor de negocio, empleo y diversión, marcando el calendario de septiembre”, ha afirmado Jiménez.

Octubre será el mes solidario, de la mano del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU). Daniel Jiménez ha señalado que “el FESCIGU está actualmente muy huérfano de actividades paralelas que lo enriquezcan y del apoyo del Ayuntamiento, y para cambiar eso hay que estar en el festival, hacer actividades con las ONGs, promocionar ese mes de forma especial el voluntariado, construir puentes culturales para facilitar la convivencia de una ciudad cada vez más diversa”.

Noviembre será el mes de “Los Mendoza”, aprovechando el Tenorio Mendocino, pero no limitándose a los tres días que se celebra este evento. Jiménez ha resaltado la importancia de la familia Mendoza en la historia de España y de Guadalajara y “hay que descubrir su importante presencia en nuestra ciudad, con el Tenorio y con rutas mendocinas para atraer a mucha más gente de otros municipios”.

Por último, diciembre será el mes del Arte. El candidato socialista ha puesto como ejemplo del desapego del actual equipo de Gobierno al mundo del arte que en la inauguración de la exposición del décimo aniversario de la Escuela de Arte no estuviera ni el alcalde ni ninguno de sus concejales. Daniel Jiménez ha asegurado que “si el equipo de Gobierno de Román da la espalda a la Escuela de Arte, él va a poner en valor esta Escuela, porque ahí hay mucho talento, de muchos jóvenes, que tienen ideas para la ciudad, y también va a contar con las escuelas de arte de La Cotilla, para que la pintura, la arquitectura y la escultura sean las protagonistas en diciembre, con  los creadores artísticos de Guadalajara”.


Visto 1201 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.