Daniel Jiménez propone reconvertir la vieja cárcel en espacio expositivo

Daniel Jiménez propone reconvertir la vieja cárcel en espacio expositivo

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha presentado un proyecto “que será único en España” para recuperar el edificio de la antigua prisión provincial para el uso público, como dinamizador de la cultura y el turismo en la ciudad. El proyecto, denominado “Art Media”, consiste en convertir la antigua prisión provincial en un espacio expositivo, con muestras temporales y permanentes, centrado en las principales noticias que se han producido en el mundo y en Guadalajara desde la caída del Muro de Berlín y en el arte social ligado a la actualidad informativa.


El primer paso para llevar a cabo el proyecto “Art Media” es conseguir la reversión del edificio, actualmente en propiedad del Ministerio del Interior, a la ciudad de Guadalajara. Algo que Daniel Jiménez está convencido de poder lograr “si el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial lideran la petición de reversión, con un proyecto sólido y muy bien elaborado como es éste, porque la construcción de la antigua prisión provincial fue financiada en su integridad por 28 municipios de la provincia, con la capital a la cabeza, y porque es un derroche que el Ministerio del Interior tenga este inmueble, en una zona muy céntrica de Guadalajara, cerrado y abandonado en su mantenimiento desde hace casi dos años”.

Artistas comprometidos con el proyecto “Art Media”

Una vez conseguida la reversión del edificio, en su interior se abrirán salas de exposiciones temporales y permanentes, donde se recogerán la evolución, historia y tendencias de los distintos medios informativos –prensa, radio, televisión, medios digitales, redes sociales, etc- a partir de las principales noticias ocurridas desde la caída del Muro de Berlín y el tratamiento que se les ha dado en Guadalajara, en España y en el mundo, así como de obras artísticas de contenido social inspiradas en la actualidad informativa.

Será, por tanto, un espacio expositivo dinámico, que se irá nutriendo de las nuevas noticias importantes que genere la actualidad y para el que Daniel Jiménez ya cuenta con la implicación de distintos artistas, como es el caso de Alberto Corazón. “Hemos recogido opiniones diversas de muchos colectivos y finalmente hemos optado por este gran proyecto cultural y de turismo para la ciudad de Guadalajara, que será un referente nacional, ya que no hay ningún espacio de estas características en España ni, probablemente, en Europa”, ha subrayado el candidato socialista.

Además de los espacios expositivos, el proyecto incluye: una mediateca permanentemente abierta a la ciudadanía, un espacio dedicado a la imagen y la fotografía, un espacio de carácter didáctico, en el que se explique cómo se hace un programa de radio, un telediario o cómo se maqueta y edita un periódico, un salón de actos con capacidad para unas 200 personas y una cafetería en los jardines del edificio.

Inversión de 1,5 millones de euros

La materialización del proyecto “Art Media” requerirá una inversión cuantificada en 1,5 millones de euros. De esa cantidad, 300.000 euros serán los necesarios para la adquisición de obras artísticas para la exposición permanente y la producción de los espacios expositivos y en torno a un millón de euros para adaptar el edificio a su nuevo uso.

Tal como ha explicado Jiménez, que ha visto el edificio de la antigua prisión provincial por dentro, “está en un estado aceptable de conservación y no se necesita una intervención estructural, aunque da lástima que en los dos últimos años haya ventanas abiertas por las que entran palomas y producen deterioro en algunas zonas, sin que actualmente se esté realizando ningún tipo de mantenimiento”, por lo que es preciso “recuperarlo cuanto antes para la ciudad y ponerlo al servicio de la ciudadanía como motor del turismo y de la recuperación cultural de Guadalajara”.

{module Robapaginas Google}

Visto 723 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.