Daniel Jiménez se compromete a bonificar el IBI

Daniel Jiménez se compromete a bonificar el IBI

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha asumido varios compromisos en relación con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que actualmente se paga en la ciudad con el objetivo de “aliviar la carga que supone el principal tributo municipal para muchas familias de la capital y de convertir este impuesto en un estímulo para la conservación del casco histórico y la generación de actividad económica y empleo”.


Para conseguir esos objetivos, la primera propuesta de Daniel Jiménez es poner en marcha ayudas para que todas las familias de Guadalajara que tengan unos ingresos anuales no superiores a 30.000 euros se beneficien de una bonificación que puede llegar hasta la totalidad de la cuota del IBI, quedando exentas de su pago, si cumplen determinadas condiciones que se fijarán en la convocatoria.

En el caso de las familias numerosas, que actualmente tienen bonificaciones de entre el 30 y el 65% en su recibo del IBI independientemente de su renta, el compromiso del candidato socialista es ampliar esa bonificación hasta el 70% para todas, en función de la situación socioeconómica. Así, las  familias con tres hijos se beneficiarán de esta ayuda del 70% en el pago del IBI si sus ingresos no superan los 40.000 euros anuales. Las familias con cuatro hijos tendrán esta ayuda si sus ingresos son de hasta 45.000 euros. Para familias con cinco hijos, el límite de ingresos que se fija es de 50.000 euros. Y con seis hijos o más, el límite de ingresos para acceder a esta bonificación será de 57.000 euros al año.

“Mi compromiso es que los tributos municipales se atengan a la situación socioeconómica de las familias”, ha resaltado el candidato socialista, porque “es inconcebible que hoy se bonifique el 30% del IBI a familias con ingresos superiores a 120.000 euros, cuando hay familias en la ciudad con ingresos de 10.000 ó 15.000 euros que no tienen derecho a ninguna bonificación en la cuota de la contribución urbana”.

Bonificaciones para estimular la conservación del casco histórico y el empleo

Las ayudas que Daniel Jiménez se compromete a poner en marcha para el pago del IBI en Guadalajara también contemplan medidas concretas para estimular la conservación de edificios en el casco histórico de la ciudad y la generación de actividad económica y empleo.

Por un lado, el candidato socialista a la Alcaldía ha anunciado que bonificará el 95% del recibo del IBI durante cinco años a todos los propietarios de inmuebles en el casco histórico de la ciudad que realicen obras de rehabilitación en fachadas y cubiertas y obras estructurales “para evitar que los edificios del centro se sigan cayendo”.

Igualmente, todos los propietarios de inmuebles en los que se genere actividad económica y empleo tendrán también una bonificación del 95% en la cuota del IBI, con el objetivo de “estimular que tanto local vacío y ocioso que hoy está cerrado en Guadalajara se dedique a dinamizar la economía y el empleo en nuestra ciudad”.

Los compromisos de Daniel Jiménez contrastan con la gestión del IBI que ha realizado Román en los ocho años que lleva como alcalde de Guadalajara. El candidato socialista ha precisado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha duplicado la recaudación por IBI en los ocho años de Gobierno municipal de Román: en 2007, la recaudación municipal por IBI ascendió a 12,5 millones de euros, mientras que la previsión para 2015 es superar los 25 millones de euros recaudados.

Ante este incremento de la carga que ha supuesto para las familias de Guadalajara el IBI, precisamente en los años en que se han multiplicado sus dificultades económicas por la crisis, “el alcalde sólo ha hecho un guiño con el llamado IBI social, que en realidad es una bolsa de ayudas de únicamente 35.000 euros y que apenas llega a 100 familias”, ha indicado el candidato socialista, quien considera que “hay margen para actuar sobre este impuesto, porque mi objetivo no es que el Gobierno municipal pueda presumir de superávit, sino que el superávit lo tengan las familias de mi ciudad”.

Jiménez vuelve a pedir debates con Román

Por otra parte, Daniel Jiménez ha vuelto a pedir a Antonio Román que “tenga la valentía y el coraje de debatir públicamente con el candidato del PSOE”, ya que “se lo pedí hace más de dos meses y ni siquiera ha respondido”. Por ello ha emplazado al alcalde a que “fije día, hora y lugar para que los ciudadanos puedan valorar qué propuestas tiene cada uno para Guadalajara y quién dice la verdad de lo que está pasando en la ciudad”.

{module Robapaginas Google}

Visto 747 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.