Domingo Alcázar: “Ha funcionado de manera masiva el voto útil, que no ha servido para nada”

Domingo Alcázar: “Ha funcionado de manera masiva el voto útil, que no ha servido para nada”

En la provincia de Guadalajara, UP–IU se ha situado como la quinta fuerza, detrás de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, al cosechar 5.605 votos y el 4,12% del total. Se trata de un leve descenso respecto a los resultados que obtuvo IU en los comicios de 2011, cuando la coalición alcanzó las 9.036 papeletas y el 6,84% del total.

Por ello, el cabeza de lista de UP–IU en Guadalajara, Domingo Alcázar, reconocía que los resultados en la provincia no han sido buenos. “Ha funcionado de manera masiva el voto útil, que luego no ha servido para nada”. Ante esta situación, Alcázar señalaba que “la confluencia es absolutamente imprescindible”, ya que el tercer diputado de la circunscripción guadalajareña habría sido para ellos y no para Ciudadanos. “Y, sobre todo, hubiéramos generado una gran ilusión y una capacidad de empoderamiento a la ciudad”, explicaba.

De hecho, si Podemos y UP–IU se hubieran presentado juntos en Guadalajara, los 818 votos que han separado a las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera a favor de estos últimos –y que les ha permitido conseguir un diputado–, no habrían sido problema. Se habría superado ese umbral, y el procurador sería para la izquierda.

La necesidad de la confluencia

Por ello, Alcázar abogaba por trabajar en favor de la unión de los ciudadanos progresistas. “La confluencia significa superar a los partidos y que sean los ciudadanos los que asuman la responsabilidad de la política como tal, como algo que les afecta y que tienen que decidir ellos”, explicaba Alcázar. 

Asimismo, el candidato de UP–IU indicaba que “el bipartidismo no se ha hundido como esperábamos”. De hecho, la suma nacional entre PP y PSOE supera la mayoría absoluta de votos, alcanzando el 50,73% y los 230 diputados. “Esta política partidaria conduce a entrar en un círculo vicioso en el que mandan siempre los mismos”, subrayaba el cabeza de lista al Congreso.

En cuanto al Senado, los tres candidatos que se presentaban bajo las siglas de UP–IU se han ubicado en los puestos 13, 14 y 15, por debajo de las candidaturas de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Adela Somolinos, fue la que más votos obtuvo, con 6.655, lo que supuso el 1,86% (al 99,43% escrutado). La siguieron de cerca Sergio Simón y Nazaret García.

{module Robapaginas Google}

Visto 1194 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.