El Ministerio da la mayoría absoluta al PP en la Diputación de Guadalajara

El Ministerio da la mayoría absoluta al PP en la Diputación de Guadalajara

No contabiliza de manera unificada las candidaturas de Ahora y le deja un solo diputado en la zona de Guadalajara

El Ministerio del Interior ha hecho públicos por fin esta mañana (a las 12 horas) los resultados provisionales para las Diputaciones y en estos resultados adjudica en la Diputación de Guadalajara la mayoría absoluta al PP, con 13 diputados, por 10 del PSOE, 1 de Ahora y 1 Ciudadanos.

En el partido judicial de Sigüenza el PP rompe el empate y consigue 4 diputados por 2 del PSOE y en la zona de Molina se mantiene el empate con 2 diputados del PP y 2 PSOE.

En el partido judicial de Guadalajara,  asigna 7 diputados al PP, 6 al PSOE, 1 a Ciudadanos y 1 a Ahora. No contabiliza el Ministerio de manera unificada las candidaturas de Ahora, en coalición con IU, de modo que en la zona de Guadalajara le asigna un único diputado (solo con los votos de Guadalajara capital), que serían 2 de considerar de manera conjunta los votos de Ahora-IU.

De hecho esta formación espera que se pronuncie la Junta Electoral, que es la que asigna realmente el número de diputados, pues argumenta que los votos de su coalición deben considerarse de manera conjunta, lo que le otorgaría el 2 diputado en la zona de Guadalajara a costa del PP y dejaría al PP sin la mayoría absoluta, con 6 diputados en esta zona y 12 en el total provincial.

El coordinador de IU, José Luis Maximiliano, confía en que la Junta Electoral "corrija este error" y no descarta si es necesario recurrir judicialmente, aunque de momento no puede hacerlo "porque no se puede recurrir un publicación meramente informativa, ya que el poder de adjudicación de diputados es de la Junta Electoral".

Si se contabiliza de manera conjunta las candidaturas de Ahora, el reparto de diputados en el ámbito total de la provincia sería 12 PP, 10 PSOE, 2 Ahora, 1 Ciudadanos y el PP perdería la mayoría absoluta, aunque podría gobernar si consigue el apoyo de Ciudadanos.

{module Robapaginas Google}

Visto 3873 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.