El plan de emergencia ciudadana y la reforma del Estatuto en el acuerdo de Podemos con PSOE

El plan de emergencia ciudadana y la reforma del Estatuto en el acuerdo de Podemos con PSOE

El documento de acuerdo que Podemos propone al PSOE en Castilla-La Mancha para alcanzar un acuerdo incluye aplicar de manera inmediata el plan de emergencia ciudadana, tener una "foto fija" de la deuda de la Junta en agosto y reformar el Estatuto de Autonomía a lo largo de 2016.


Con la firma de este documento, Podemos facilitará la investidura en Castilla-La Mancha del candidato socialista, Emiliano García-Page, si bien no entrará en el Gobierno, según ha vuelto a subrayar hoy el diputado electo y líder de Podemos en la región, José García Molina, durante su intervención en la Asamblea Ciudadana celebrada este saábado en Azuqueca de Henares.

El documento de acuerdo, que mañana analizará el Consejo Ciudadano, recoge doce medidas y sus plazos de aplicación, la mayoría de ellas de manera inmediata.

Así, el texto plantea que se pongan en marcha de manera inmediata el procedimiento de emergencia ciudadana; el plan de rescate habitacional; parte del plan contra la pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos; la derogación del último decreto de dependencia, y la reforma de los modos de contratación de la Junta.

La creación simbólica del escaño ciudadano se realizaría en septiembre; la ley de participación ciudadana en noviembre junto a la ley de transparencia y buen gobierno y el plan contra privatizaciones; la reforma tributaria autonómica en diciembre, y la reforma del Estatuto de Autonomía a lo largo de 2016.

El acuerdo también plantea la creación de una comisión de seguimiento del pacto, en el que estarían representados miembros de Podemos, PSOE y un funcionario de las Cortes regionales como observador independiente.

También proponen la creación de un observatorio ciudadano regional, un punto en el que Molina ha dicho que el PSOE "también estaría bastante de acuerdo", y la recuperación de la Sindicatura de Cuentas regional.

Además, quieren que se realice una "reducción drástica de altos cargos puestos a dedo" y que los directores generales, entre ellos el de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), accedan por concurso público, con el fin de implantar un "modelo profesionalizado".

Para su elección, ha dicho, se tendrán en cuenta "criterios de profesionalidad", es decir, "sus méritos, que tenga reconocida solvencia y que tenga un cierto reconocimiento".

Por otra parte, ha explicado que la consulta a los militantes de Podemos sobre el pacto con el PSOE se realizará una vez que se haya cerrado el acuerdo y, aunque ha dicho que la pregunta que se realizará aún no está decidida, ha planteado que puede ser: "¿Quiere que apoyemos la investidura del PSOE o que nos abstengamos y que gobierne el PP?"

{module Robapaginas Google}

Visto 826 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.