El PP gana en Castilla-La Mancha, pero pierde la mayoría absoluta

El PP gana en Castilla-La Mancha, pero pierde la mayoría absoluta

En un parlamento de 33 escaños, el PP tiene 16, PSOE 14 y Podemos 3

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con 16 diputados en las Cortes regionales, a uno de la mayoría absoluta, que sí tienen juntos  PSOE(14 diputados) y Podemos (3 diputados).

María Dolores de Cospedal, quien hace 4 años consiguió arrebatar la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al PSOE tras 28 años de gobierno, ha vuelto a cosechar hoy la victoria en las urnas pero sin mayoría absoluta, por lo que se abre un escenario de posibles pactos entre partidos de izquierdas.

Con el 98,26 % escrutado en Castilla-La Mancha, el PP ha conseguido 40.5957 votos (37,44 %), el PSOE 39.1222 (36,12 %) y Podemos 10.5288 (9,74 %).

Ciudadanos, a pesar lograr el respaldo de más de 90.000 electores (8,66 %) no ha obtenido representación.

Con respecto a las elecciones de 2011, el PP ha conseguido 160.000 votos menos, y el PSOE otros 118.000 votos menos.

La comparativa con número de diputados no es válida, pues  de 25 diputados del PP por 24 del PSOE en 2011, en un parlamento con 49 escañoz, pasamos con los cambios en la ley electoral -primero se subieron de 49 a 53 diputados y después se redujeron a 33 parlamentarios autonómicos- ha una Coortes regionales de 33 diputados.

Guadalajara, una provincia que fue clave para la victoria popular en las elecciones autonómicas de 2011,  hoy ha dado a Podemos el diputado que le hacía falta al PP para lograr la mayoría absoluta, mientras que el PP tiene 2 diputados y el PSOE otros 2.

Los otros dos diputados de Podemos en Castilla-La Mancha son por Albacete y Toledo, pues en Ciudad Real y Cuenca esta formación no obtiene diputados.

Ciudadanos finalmente no ha conseguido diputados por ninguna provincia.

El PSOE solo gana en Ciudad Real, con casi 5.000 votos más que el PP, aunque igualando el número de diputados con el PP, en esta la única provincia con reparto par, donde 4 diputados son del PSOE y 4 del PP .

En Albacete, la cuna de Cospedal, el PP consigue 3 diputados, el PSOE2 y Podemos 1. En Toledo son 4 diputados para el PP, otros 4 para el PSOE y 1 para Podemos y en Cuenca tiene ventaja el PP con 3 diputados, por 2 del PSOE.

A partir de mañana, el posible pacto entre PSOE y Podemos desvelará si Cospedal consigue revalidar la Presidencia de la Junta para, como ha dicho durante toda la campaña electoral, "jugar la segunda parte del partido, la de la creación de empleo y la recuperación económica" con el proyecto popular.

También se despejará la incógnita de qué pasará si finalmente gobiernan en coalición PSOE-Podemos, que lideran Emiliano García-Page y José García Molina y si se quedará en la oposición durante los próximos cuatro años, como ha sostenido en varias ocasiones que haría si se diera el caso.

A continuación, se detalla la lista de los próximos diputados regionales (en negrita los que lo son por Guadalajara):

PP
María Dolores de Cospedal
Vicente Tirado
Carmen Riolobos
Carlos Velázquez
Francisco Javier Núñez
Cesárea Arnedo Megías
Antonio Martínez Gómez
Francisco Cañizares
María Dolores Merino
José Juan Jiménez
María Cortes Valentín
Benjamín Prieto Valencia
María Pilar Martínez
José Manuel Tortosa
Ana Guarinos
Lorenzo Robisco

PSOE
Emiliano García-Page
María Agustina García
Gregorio Jesús Fernández Vaquero
María del Rosario García
Santiago Cabañero
Josefa Navarrete
José Manuel Caballero Serrano
Blanca Pilar Fernández Morena
Miguel Ángel González
Ana Isabel Abengózar
José Luis Martínez Guijarro
Carmen Torralba Valiente
Rafael Esteban Santamaría
Araceli Martínez Esteban

PODEMOS
José García Molina
Gregorio López Sanz
David Llorente Sánchez

{module Robapaginas Google}

Visto 804 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.