El PSOE denuncia el abandono del centro de salud de Alcolea ahora vandalizado

El PSOE denuncia el abandono del centro de salud de Alcolea ahora vandalizado

El centro de salud de Alcolea del Pinar ha sido víctima de reiterados actos vandálicos tras cuatro años de total abandono por parte del Gobierno regional, según denuncia el PSOE. El edificio, en cuya construcción se han invertido más de un millón y medio de euros, ya estaba prácticamente acabado a mediados del año 2011, a falta tan solo de los últimos remates. Sin embargo, desde entonces no solo no ha habido avances, sino que el abandono y la falta de vigilancia han facilitado el robo de numerosos materiales y el deterioro general de las instalaciones.


El alcalde de Alcolea del Pinar, Isidoro Escolano, ha explicado que “solo faltaban 20 días para acabar las obras”, mientras que ahora el edificio está desmantelado. “Se han llevado todo lo que han podido: la calefacción, el aire acondicionado, las puertas y las ventanas…”, ha denunciado el alcalde, que considera esta situación un verdadero despilfarro de dinero público, además de un perjuicio para los vecinos, que no pueden disponer de las nuevas instalaciones.

No obstante, Escolano ha lamentado “sobre todo la falta de explicaciones en estos cuatro años, en los que hemos sido totalmente ignorados”. Durante este tiempo, han enviado cartas a los responsables del Gobierno regional en Guadalajara para advertirles sobre el riesgo de robos y actos vandálicos, que finalmente se han producido. “Su única respuesta fue que no podían hacerse cargo de la vigilancia y que la pusiera el Ayuntamiento, cuando resulta que encima nos debían 450.000 euros”, ha explicado Escolano. 

Reconstruir

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha acudido a Alcolea del Pinar para mantener un encuentro con el alcalde y candidato del PSOE a la reelección, ha asegurado que este es un ejemplo de que tenemos por delante “una gran ocasión para reconstruir, entre todos, nuestra tierra”. García-Page ha afirmado que “unas obras paradas y abandonadas hace años y a apenas un mes de finalizar, resumen a la perfección lo que ha hecho y lo que le ha preocupado a Cospedal estos cuatro años”.

Las obras del centro de salud se iniciaron en el mes de febrero de 2010, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Construido sobre una parcela de más de 2.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, tiene una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y está forrado de pizarra.

Además de ofrecer mejores a usuarios y profesionales mejores condiciones para la prestación de los servicios habituales, también estaba previsto incorporar nuevas prestaciones para las que ahora es necesario desplazarse hasta la localidad de Sigüenza. La Zona Básica de Salud de Alcolea del Pinar atiende a cerca de 1.500 vecinos de una treintena de poblaciones.

Este caso es una nueva muestra del abandono al que ha estado sometida la sanidad de Guadalajara por parte del Gobierno de Cospedal. Al igual que el centro de salud de Alcolea del Pinar, también las obras del nuevo hospital de Guadalajara quedaron paralizadas en julio de 2011 y no han avanzado nada desde entonces. De hecho, la presidenta regional ha confirmado que no habrá ampliación del centro sanitario al anunciar que “se va a adecuar el plan funcional”, lo que significará en la práctica una reducción de los servicios e instalaciones proyectados. En otros casos, como el centro de salud de Azuqueca de Henares, Cospedal no solo ha abandonado por completo el proyecto, sino que incluso se ha renunciado a los terrenos, que han sido devueltos al Ministerio de Hacienda. 

{module Robapaginas Google}

Visto 977 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.