Eusebio Robles y Julio García en rueda de prensa. Eusebio Robles y Julio García en rueda de prensa.

El PSOE ofrece un pacto de todos contra el PP en la Diputación de Guadalajara

También ha informado que Audiencia Provincial de Guadalajara ha instado la reapertura del procedimiento por un posible delito de desobediencia contra el Ayuntamiento de Guadalajara

El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha anunciado que empezará una ronda de contactos con IU-Ahora y con Ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la Diputación de Guadalajara. “Es el momento de desterrar la soberbia, la prepotencia y el sectarismo en el Gobierno de esta institución”, ha afirmado.

Según ha indicado, durante estos últimos cuatro años, la Diputación de Guadalajara, presidida por Ana Guarinos, “ha estado a las órdenes de Cospedal y a los intereses del PP, mientras que se ha alejado y olvidado de las necesidades de los pueblos y de sus vecinos”. Por eso, ha insistido en que “esta manera de gobernar la queremos transformar en diálogo, colaboración y entendimiento”.

Robles ha asegurado que los resultados electorales del pasado día 24 de mayo “arrojan una amplia mayoría de las tres fuerzas que vamos a empezar a dialogar, y esto demuestra que los ciudadanos han reclamado un cambio”. El PSOE ha tomado la iniciativa tras constatar que ha sido el partido más votado “en el ámbito de trabajo natural de la Diputación; es decir, en los pueblos de la provincia, exceptuando la capital”, ha explicado el responsable socialista.  


Resultados erróneos del Ministerio de Interior

Esta misma mañana, el Ministerio de Interior ha corregido los resultados de Guadalajara atribuyendo dos diputados provinciales a la coalición Ahora, y dejando en 12 la cifra que corresponde al PP, con lo que no alcanzaría la mayoría absoluta. Durante más de una semana, la página web que contiene de los resultados de las diputaciones provinciales ha mantenido una información incorrecta, que atribuía 13 diputados al PP, debido a un “error técnico”, según la justificación del subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez. Sin embargo, Robles no ha dudado en calificarlo de “intento de pucherazo electoral” para dar al PP “una mayoría ficticia que no tenía”.

La base del acuerdo que los socialistas propondrá a las otras dos formaciones contiene cuatro líneas fundamentales: transparencia y consenso, equidad, ayuda a los pueblos y, sobre todo, ayuda a las personas.

El responsable de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García, ha ofrecido más detalles de cada uno de estos aspectos. Así, en cuanto a transparencia y consenso, ha afirmado que “Guadalajara no merece tener gobiernos que hayan sido condenados por vulnerar derechos democráticos”, en referencia a la condena que recibió Guarinos por violación de derechos fundamentales al impedir el acceso de los diputados socialistas a unas instalaciones públicas. También ha recordado que la Diputación de Guadalajara ocupa el último lugar en el índice de la organización Transparencia Internacional.

La equidad será otro de los aspectos básicos del diálogo para erradicar “el sectarismo en la toma de decisiones” e implantar criterios objetivos y justos. “Hay que desterrar prácticas que hemos vivido estos cuatro años, que consistían en repartir inversiones por el mero hecho de que los destinatarios fueran municipios gobernados por el PP”, ha señalado García. El último ejemplo, poco antes de empezar la campaña electoral, fue la entrega de un millón de euros a tres municipios “con el único criterio de tener alcalde del PP”.

Según ha destacado, el presupuesto de la Diputación “debe estar al servicio de los pueblos, sobre todo a los de menos recursos”. Por el contrario, ha denunciado que durante este mandato “parte del dinero de la Diputación ha servido para cuadrar los presupuestos del Gobierno regional”. Además, Guarinos ni siquiera ha movido un dedo para reclamar las ayudas que han suprimido los gobiernos de Cospedal de Mariano Rajoy.

García ha apostado por potenciar los servicios de cercanía prestados con medios propios de la Diputación. “Hay que incrementar el asesoramiento a los municipios y la ayuda directa a través de centros comarcales”, ha señalado.

En cuarto lugar, “aunque es lo más importante” ha subrayado el responsable socialista, la propuesta de acuerdo va dirigida a incrementar “la ayuda a las personas”. García ha subrayado que “se debe acabar con el lamentable lugar que ocupa la Diputación de Guadalajara, que ha sido la única de la región que no ha tenido planes de empleo o planes de emergencia social, pese a que lo hemos pedido repetidamente”.

Investigación por desobediencia del Ayuntamiento de Guadalajara

El vicesecretario general del PSOE ha aprovechado su comparecencia para anunciar que la Audiencia Provincial de Guadalajara ha instado la reapertura del procedimiento por un posible delito de desobediencia contra el Ayuntamiento de Guadalajara. Esta investigación se refiere a los reiterados incumplimientos de los requerimientos de la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones europeas, hace ahora un año.

{module Robapaginas Google}

Visto 1097 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.