Marcos Fernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Illana, junto a Eusebio Robles, vicesecretario general del PSOE en Guadalajara. Marcos Fernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Illana, junto a Eusebio Robles, vicesecretario general del PSOE en Guadalajara.

El PSOE pedirá ahora a la Fiscalía que investigue el voto por correo en Illana

Asegura que hay nuevas pruebas de de las irregularidades que se produjeron

El PSOE va a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Guadalajara para que investigue el voto por correo registrado en Illana durante las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo. El portavoz del Grupo Socialista, Marcos Fernández, ha explicado que en los últimos días se han recopilado nuevas pruebas de las irregularidades que se produjeron en el proceso de tramitación. El PSOE ya presentó su queja ante la Junta Electoral y fue desestimada.


“Consideramos nuestro derecho y también nuestra obligación pedir una investigación judicial para que se esclarezcan los hechos”, ha afirmado el portavoz socialista, tras recordar que el propio alcalde, Javier Pérez, del PP, retó al PSOE a acudir a los tribunales después de que diera a conocer el cúmulo de anomalías detectadas en el voto por correo. “Pues ya que lo pidió, vamos a hacerlo, porque creemos que se ha podido condicionar el resultado de las elecciones municipales”.

En su momento, los responsables del PSOE ya llamaron la atención sobre la elevadísima proporción de votos por correo en relación al censo, muy superior al de cualquier otro municipio de la provincia. De hecho, se han registrado un total de 104 sobre un censo de 668 votantes, algo completamente insólito. El resultado del voto por correo es esencial en Illana porque condiciona el resultado, dado que entre las candidaturas de PP y PSOE hubo una diferencia de solo 85 votos, que sirvieron para asignar cuatro concejales al PP y tres al PSOE.

También durante la jornada electoral se detectó que los datos personales del sobre que contiene cada voto por correo estaban escritos con idéntica letra en más de medio centenar de casos, y lo mismo ocurría con otro grupo de aproximadamente una treintena. “Como mínimo, 90 votos por correo fueron hechos por solo dos personas”, aseguró entonces el vicesecretario del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles. Además, los interventores del PSOE detectaron que había votos por correo de personas dependientes sin el certificado notarial que se requiere en estos casos.

Al acabar el periodo de votación en el colegio electoral, los votos llegados por correo fueron introducidos en la urna, como es preceptivo, con lo que quedaron encima de los demás y, por tanto, fueron contabilizados en primer lugar. Así quedó en evidencia que entre los 120 primeros votos escrutados –entre los que lógicamente estaban la mayoría de los recibidos por correo– más de un centenar fueron para el PP de forma consecutiva. 

Lo cierto es que el cúmulo de irregularidades ya había empezado incluso antes, con la tramitación de las solicitudes del voto por correo en un bar del municipio, un local no autorizado para ello. 

{module Robapaginas Google}
Visto 1319 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.