Eusebio Robles, vicesecretario general del PSOE en Guadalajara. Eusebio Robles, vicesecretario general del PSOE en Guadalajara.

El PSOE pide la anulación de las elecciones en Illana por posibles irregularidades en el voto por correo

El PSOE ha presentado un recurso ante la Junta Electoral de Zona de Guadalajara en el que solicita la anulación de las elecciones en el municipio de Illana por posibles irregularidades en el voto por correo que podrían condicionar el resultado. Según ha explicado el vicesecretario general, Eusebio Robles, todo el proceso ha estado plagado de anomalías, empezando por la elevadísima proporción de votos por correo en relación al censo, muy superior al de cualquier otro municipio de la provincia. De hecho, se han registrado un total de 104 sobre un censo de 668 votantes, algo completamente insólito.

Según explica Robles durante la jornada electoral se detectó que los datos personales del sobre que contiene cada voto recibido por correo habían sido rellenados con idéntica letra en más de la mitad de los casos, y lo mismo ocurría con otro grupo de aproximadamente una treintena. “Como mínimo, 90 votos habían sido hechos por la misma persona”, ha asegurado Robles. Además, los interventores del PSOE detectaron que había votos por correo de personas dependientes sin el certificado notarial que se requiere en estos casos.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Illana, Marcos Fernández, que actuó como interventor durante la jornada electoral, ha relatado también que los votos por correo fueron introducidos en la urna en último lugar, como es preceptivo, quedando encima de los demás. Por tanto, al abrirla fueron contabilizados inmediatamente, poniendo en evidencia que entre los 120 primeros votos escrutados –entre los que lógicamente estaban la mayoría de los votos por correo– más de un centenar fueron para el PP de forma consecutiva. 

Votos en el bar

El PSOE señala que "el cúmulo de irregularidades ya había empezado incluso antes", con una denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral para advertir de que todas las solicitudes de voto por correo se estaban tramitando en un bar del municipio, un local no autorizado para ello.

Robles ha señalado que se ha pedido la anulación de las elecciones porque el voto por correo condiciona el resultado, dado que entre las candidaturas de PP y PSOE hay solo una diferencia de 85 votos, que han asignado provisionalmente cuatro concejales al PP y tres al PSOE.

El responsable socialista ha recordado que no es la primera vez que ocurren hechos anómalos en Illana coincidiendo con un periodo electoral. A pocos días de las elecciones municipales del año 2011 aparecieron profanadas varias tumbas del cementerio, lo que causó una gran tensión entre los vecinos. Sin embargo, hasta la fecha no han sido hallados los responsables, ante la pasividad del subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco.

Dimisión o cese del subdelegado

Robles se ha referido también a las declaraciones que hizo ayer la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, sobre el pucherazo que el propio Sánchez-Seco está intentando perpetrar con la asignación de representantes a las diferentes fuerzas políticas en la Diputación. “Esperamos que no le salga gratis ni a ella, ni a él, y volvemos a pedir el cese o la dimisión del subdelegado del Gobierno”, ha reiterado.

{module Robapaginas Google}



Visto 1110 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.