El PSOE quiere plató de cine, biblioteca y albergue juvenil en el Fuerte

El PSOE quiere plató de cine, biblioteca y albergue juvenil en el Fuerte

El candidato del PSOE a alcalde de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha presentado su proyecto para recuperar naves del Fuerte de San Francisco, actualmente abandonadas y en desuso, en las que se alojarán: una biblioteca municipal, un plató para rodajes de cine y televisión, naves nido para emprendedores y sedes de asociaciones de Guadalajara. El proyecto también contempla la posibilidad de hacer un albergue juvenil y un museo sobre la historia de la industria en Guadalajara desde el siglo XVIII.

Daniel Jiménez se ha comprometido a conseguir que “este espacio emblemático de Guadalajara, lleno de edificios de titularidad del Ayuntamiento que el actual Gobierno municipal tiene abandonados, revierta en la ciudad como dinamizador de actividad, como pulmón de la cultura y del empleo”. Para ello, ha indicado, “será necesario tener una buena interlocución con el próximo Gobierno regional de Emiliano García-Page, al que se le presentarán los proyectos para contar con su apoyo en la financiación”.

La biblioteca municipal que Guadalajara debería tener ya

Según ha explicado Jiménez, la nave situada a la espalda del convento de San Francisco, donde actualmente se almacenan las máquinas del TYCE albergará una biblioteca municipal. Guadalajara es, a día de hoy, la única capital de provincia española que no tiene una biblioteca municipal, lo que significa un incumplimiento de la normativa en esta materia. “La nave cuenta con una excelente iluminación natural a través de sus cristaleras y la gente que reside en el entorno del Fuerte reclama que aquí haya una biblioteca moderna, que complementará perfectamente a la biblioteca de Dávalos, de gestión autonómica”, ha subrayado el candidato socialista.

Las máquinas del TYCE, actualmente almacenadas en esa nave, se trasladarían al espacio situado junto a la muralla, donde cabe la posibilidad de habilitar un espacio museístico sobre la historia de la actividad industrial en Guadalajara desde el siglo XVIII.

Plató de cine, naves nido y espacios para asociaciones de Guadalajara

El proyecto de Daniel Jiménez pretende aprovechar también el atractivo del Fuerte de San Francisco para rodajes cinematográficos y televisivos. Por ello, “una nave se convertirá en un gran plató de cine, al servicio de la industria del cine español y también de los creadores audiovisuales de Guadalajara, para que se pueda mostrar el gran talento que hay en la ciudad”, ha anunciado.

También hay espacio para que “el movimiento asociativo de Guadalajara, ahora denostado y abandonado a su suerte por el actual equipo de Gobierno municipal, tenga aquí las sedes que necesitan las asociaciones de todo tipo que hay en la ciudad, así como espacios polivalentes para que desarrollen su actividad”, ha dicho Jiménez.

El candidato socialista ha destacado, por último, como parte esencial del proyecto, que “una parte del Fuerte se destinará a lo que hemos llamado ‘naves nido’, en las que se generará empleo porque serán espacios que se ofrecerán a emprendedores que necesitan algo más que un despacho y un ordenador para que trabajen en su oficio, a precios de alquiler muy asequibles y sociales”. Los precios para utilizar las ‘naves nido’ serán de unos 150 euros mensuales. Además, se habilitarán espacios comunes para emprendedores, los llamados ‘coworking’.

Apertura permanente del TYCE

Daniel Jiménez también ha expresado su intención de que la nave del TYCE, destinada a locales de ensayo y jóvenes creadores, que se rehabilitó hace cuatro años y únicamente se abre para algunos conciertos, esté abierta de forma permanente.

El proyecto presentado hoy también contempla la posibilidad de destinar una parte del Fuerte de San Francisco a albergue juvenil, ya que “Guadalajara es de las pocas ciudades de España que no tiene un albergue y debemos facilitar que jóvenes de toda España puedan venir a conocer la ciudad a precios razonables y con alojamiento digno”.

{module Robapaginas Google}
Visto 638 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.