El PSOE tiene 19 alcaldías en los municipios de más de 1.000 habitantes

El PSOE tiene 19 alcaldías en los municipios de más de 1.000 habitantes

El PP tiene 8 grandes Ayuntamientos, Ahora tiene 4 y Ciudadanos 1

A pesar de la ausencia de mayorías absolutas entre los 33 municipios con más de 1.000 habitantes de la provincia de Guadalajara, donde solo 10 tenían certificada la Alcaldía por las urnas, no se han producido demasiadas sorpresas en las sesiones de investidura realizadas el 13 de junio, tras las cuales el PSOE gobernará en 16 de estos grandes Ayuntamientos, el PP en 8, Ahora en 3 y Ciudadanos en 1, mientras que dos Alcaldías quedan en manos de agrupaciones independientes.

Con mayoría absoluta gobernará el PSOE en seis municipios: Marchamalo, Uceda, Mondéjar, Horche, Trillo, Cifuentes y Albalate de Zorita. Siendo la lista más votada, pero en minoría gobernará en Azuqueca de Henares y Yunquera.

En otros siete Ayuntamientos gobernará con el apoyo de Ahora: Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Brihuega, Fontanar, Humanes (aquí además apoyan los independientes) Torija y Pozo de Guadalajara, siendo la lista más votada solo en el de Torrejón del Rey. En Sacedón gobernará el PSOE con el apoyo de independientes.

En Yebes los socialistas gobernarán con el apoyo de UPYD y en Loranca del Tajuña, el PSOE gobernará con el apoyo del PP, siendo ésta la mayor sorpresa de las investiduras, pues la lista más votada era Ahora y sin embargo no fraguó el pacto de izquierdas. El PSOE de Guadalajara llevará el asunto a su Comité de Garantías pues el avuerdo federal era no apoyar ninguna investidura del PP.

El PP pierde mucho poder

El PP es el que mayor poder pierde en estos 33 grandes municipios pues a pesar de ser la lista más votada en 16 de ellos, solo ha conseguido el bastón de mando en ocho Ayuntamientos. En minoría gobernará en Guadalajara, El Casar y Valdeaveruelo, con la abstención de Ciudadanos; con mayoría en Sigüenza, Jadraque, Almoguera y Pastrana y también en minoría en Molina de Aragón con la abstención de IU que impidió el tripartito necesario para la mayoría de izquierdas.

Cuatro alcaldías para Ahora

Ahora consigue 3 alcaldías con el apoyo del PSOE, la de Villanueva de la Torre, Pioz y Chiloeches, aunque solo en Pioz era la lista más votada, como lo era en Loranca donde se ha dado el extraño pacto de PSOE-PP. Una cuarta alcaldía la consigue con el apoyo del PP, la de Trijueque, donde la lista independiente era la más votada y hay cinco formaciones en la corporación.

Sin ser la lista más votada Ciudadanos consigue la Alcaldía de Galápagos con los apoyos de los independientes y el PSOE.

Por último Alternativa Alovera se hace con la Alcaldía de Alovera siendo la lista más votada, y gobernará en minoría, con la abstención de Ciudadanos.

Más allá de las siglas del alcalde, estas elecciones del 24M ponen 17 nuevos alcaldes (señalados con asterisco eln el cuadro informativo) en los municipios de más de 1.000 habitantes, bien por cambio de color o relevos de candidatura en el mismo partido, mientras que otros 16 repiten en el cargo. En el reparto por sexos, la cuestión está muy desigual, pues sólo hay cinco alcaldesas en estos 33 municipios de más de 1.000 habitantes por 28 alcaldes.

{module Robapaginas Google}

Visto 2404 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.