El PSOE vuelve a gobernar en Cabanillas con José García Salinas

El PSOE vuelve a gobernar en Cabanillas con José García Salinas

El socialista, José García Salinas, es el nuevo alcalde de Cabanillas del Campo al obtener siete votos, la mayoría absoluta, gracias a los cuatro votos de su formación y el apoyo de los dos concejales de Vecinos por Cabanillas y el del único concejal de Ahora.

A pesar de la expectación creada por la dimisión del cabeza de lista de Vecinos por Cabanillas, Sergio Guijarro, y su renuncia al acta de concejal, por no estar de acuerdo con la opinión mayoritaria de su grupo, la votación se realizó de la manera acordada,  a mano alzada y en un clima de educación y buenas formas.

La sesión comenzaba a las 11 de la mañana con la conformación de la Mesa de Edad (en la que estaban el secretario municipal, la concejala socialista Mari Carmen Martínez, y el edil de VxC Mario Calderón). De los 13 concejales electos, 4 ediles del PP juraron su cargo; mientras que los otros 2, así como los 4 socialistas, los 2 de VxC y el de IU, lo prometieron, según establece el protocolo oficial.

Una vez conformada la nueva corporación se produjo la votación de investidura que proclamó a Salinas como alcalde. El anterior primer edil entregó a Salinas el bastón de mando, y el nuevo regidor pasó a tomar la palabra en su discurso de investidura: "Soy plenamente consciente de que asumo una responsabilidad enorme. Pero también sé que tengo la ilusión inmensa de encabezar un proyecto colectivo, una tarea que en el fondo, es de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de esta localidad", dijo Salinas al iniciar su intervención.

El nuevo alcalde agradeció públicamente los apoyos recibidos en las urnas por el PSOE, así como la decisión de VxC e IU de apostar por su candidatura. En este sentido, Salinas aseguró ser "muy consciente" de que le corresponde encabezar un gobierno "que no goza de mayoría absoluta". Por ello, invitó "a todos los concejales, sin excepción, a trabajar juntos, codo con codo, para conseguir lo mejor para el municipio". "Vivimos tiempos convulsos en la política. En Cabanillas y en toda España. Están cambiando muchas cosas, y muy deprisa. Han surgido nuevas formaciones políticas, hay más pluralidad en la elección de los votantes, y eso nos obliga a todos. A los que estamos en partidos más asentados, y a los que se incorporan a las instituciones en las nuevas formaciones. A los mayoritarios y a los minoritarios. A los más veteranos y a los más jóvenes. Todos debemos hacer un esfuerzo colectivo, un esfuerzo por la comprensión, por el consenso, por el diálogo, por la cercanía, y por tener siempre la mano tendida hacia los demás", destacó el nuevo alcalde en su intervención. 

García Salinas tuvo también un recuerdo y un agradecimiento para los anteriores tres alcaldes que ha tenido la localidad en el periodo democrático, los socialistas Ramiro Almendros y Jesús Miguel, y el popular Jaime Celada; y se comprometió a "mirar y escuchar con los ojos y las orejas bien abiertos todas las propuestas e iniciativas que los representantes políticos y los vecinos quieran exponer a su alcalde". 

El pleno de investidura se cerró con las intervenciones de los portavoces de las otras tres fuerzas políticas presentes en el consistorio, quienes felicitaron al nuevo primer edil. El popular Jaime Celada lamentó no poder repetir como alcalde pese a haber sido el PP el partido más votado, y se comprometió a ejercer una "oposición responsable, tendiendo la mano para trabajar juntos". Jessica Méndez, portavoz de VxC, pidió colaboración para trabajar por un ayuntamiento "más transparente"; mientras que Manuel Gallego, concejal de IU, se congratuló de iniciar un mandato que debe estar marcado "por un tiempo de diálogo y acuerdos".

{module Robapaginas Google}

Visto 1410 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.