Empleo, moderación e igualdad, claves del programa electoral de García-Page

Empleo, moderación e igualdad, claves del programa electoral de García-Page

El candidato socialista a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy su programa electoral, que cuenta con 823 medidas "muy concretas", y cuyas claves son "el empleo, la moderación y la igualdad".

En la elaboración del programa electoral han participado más de 1.000 colectivos de la región y "muchísimos ciudadanos", y ha sido confeccionado por 14 de equipos de trabajo, según ha explicado el diputado regional Fernando Mora, coordinador del programa.

García-Page ha destacado que se trata de un programa "inmenso, muy concreto y creíble", que conseguirá que el cambio en Castilla-La Mancha "en un sola legislatura" vaya a "ser tremendo", y que está enfocado a conseguir tres grandes pactos: sobre la recuperación económica, la recuperación de los servicios públicos y sobre las reglas de juego político.

Además, el programa -que prevén que siga ampliándose- va a ser revisado cada seis meses por un foro ciudadano y contará con un responsable directo de su cumplimiento, el vicepresidente o vicepresidenta de la Junta.

La primera medida que García-Page tomará si es elegido presidente de la Junta será "convocar a todos los partidos" que concurren a las elecciones del 24 de mayo para plantearles su "voluntad y compromiso de trabajar juntos".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que todos los partidos, "menos el PP", suscribirían "en esencia" su programa electoral.

El programa electoral de García-Page incluye algunas medidas que ya ha dado a conocer como la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo que supondrá la contratación de 60.000 parados, el desarrollo de un plan de empleo juvenil y la paralización del ATC de Villar de Cañas.

También recoge el impulso de una ley de transparencia, la creación de una comisión parlamentaria en las Cortes para velar por la ética de altos cargos y diputados, la realización de consejos de gobierno abiertos y la puesta en marcha de una oficina anticorrupción.

En materia de presupuestos públicos, el programa electoral contempla reclamar una financiación "justa" para Castilla-La Mancha, la "eficiencia del gasto público" y un uso "eficiente" de los fondos europeos.

Contempla, además, la creación de una oficina antidesahucio y, en el área de nuevas tecnologías, plantea reducir la brecha entre los ciudadanos en riesgo de exclusión digital.

Por otra parte, García-Page apuesta por un nuevo modelo energético para que la región sea la que más energía renovable vierta a la red eléctrica española, rechaza el fracking y promete solicitar al Gobierno central un IVA reducido y un bono social para las familias "en pobreza energética".

También se compromete a la creación de un "foro del agua", a hacer del Tajo "un río vivo" y a desarrollar políticas que generen riqueza en el medio rural.

En materia sanitaria, el programa del candidato socialista propone un "gran pacto por la sanidad pública", un plan de choque contra las listas de espera, contratar a 1.000 nuevos profesionales y retomar los proyectos de los nuevos hospitales desde la mentalidad pública.

Para la defensa de los servicios básicos, plantea una ley de rentas básicas homogénea para todo el territorio español, un pacto regional por la infancia, un plan de lucha contra la pobreza, el fomento de la accesibilidad universal y tramitar en el primer año de Gobierno los expedientes de dependencia.

No dar "ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género" es otra de las medidas que plantea García-Page, así como impulsar planes de igualdad en empresas.

En materia educativa, asegura el acceso "sin excepción" a una educación y una formación de calidad a todos los ciudadanos, "sea cual sea su edad y condición" y promete "recuperar una universidad pública accesible".

El programa electoral también dedica varios compromisos a la cultura y propone poner en marcha la Sociedad Regional de Eventos Culturales que impulsará iniciativas de grandes acontecimientos previstos entre 2016 y 2021.

Además, plantea administraciones públicas cercanas al servicio de la sociedad y recoge la firma en 2015 de un "gran pacto" por la función pública.

"El hilo conductor del programa, las tres claves, son el empleo, la moderación y la igualdad, que coinciden con mi nombre en chiquitito, Emi", ha resaltado García-Page.

{module Robapaginas Google}

Visto 668 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.