En Cabanillas el PP podría gobernar sin la mayoría absoluta

En Cabanillas el PP podría gobernar sin la mayoría absoluta

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en Cabanillas del Campo en estas elecciones locales 2015, pues la candidatura que encabeza el actual alcalde Jaime Celada, sólo conseguía 6 concejales, con 1739 votos, lo que supone un concejal menos que en 2011 y 582 votos menos, en la que era la primera reválida de Celada como alcalde.

El PSOE se mantiene como segunda fuerza más votada y 4 concejales, aunque la opción renovada de José García Salinas, como candidato a alcalde, ha cosechado 60 votos menos que los que obtuvo la lista socialista en 2001.

La gran novedad es la irrupción en la representación municipal de Vecinos por Cabanillas, una agrupación de electores que se hace con dos concejales, tras conseguir 844 votos y a la que solo le faltaron 26 votos para un tercer concejal. Sergio Guijarro encabeza esta opción que se presentaba como fuera del entorno de cualquier partido y con el compromiso de un código ético.

Izquierda Unida, que concurría con la coalición de Ahora, mantiene su único concejal y mejora los resultados de 2011, con 94 votos más, hasta los 469 conseguidos. Manuel Luis Gallego toma así el relevo de Mercedes Cardín en este Ayuntamiento.

UPYD que tenía un concejal en 2011, que pasó luego a ser no adscrito, pierde toda la representación al quedar en un 4,35% con 207 votos.

La llave en manos de Vecinos por Cabanillas

Con este panorama la llave del Ayuntamiento de Cabanillas está en manos de Vecinos por Cabanillas, al no tener mayoría ni el PP, ni la suma de PSOE-IU. 

Desde el PSOE ya han informado que, José García Salinas, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cabanillas del Campo, tiene el aval de la Ejecutiva Local del partido para iniciar conversaciones con el resto de formaciones para lograr la gobernabilidad del Ayuntamiento y colocan a Vecinos por Cabanillas en ese espectro de la izquierda que sumaría los 9 concejales de la mayoría y que presentaría su candidatura para ser alcalde.

Nada más hacer este anuncio desde Vecinos por Cabanillas contestaban en un comunicado que no apoyarán la investidura como alcalde de ninguno de los cabezas de lista de las otras formaciones políticas y que mantienen su criterio de independencia, sin pactos permanentes "buscando el consenso y acuerdos puntuales con otras formaciones" para poder realizar la mayor parte posible de su programa electoral, en virtud de su propio código ético.

Concejales electos en Cabanillas del Campo 2015

PP
1. JAIME CELADA LOPEZ 
2. MARIA DEL CARMEN CASTEX VERDEJO 
3. MARIA ESTELA ITURREGUI PEÑA 
4. ANTONIO RUIZ MORAN 
5. JULIAN RODRIGUEZ HENCHE 
6. JOSUE MARTIN BARRIO 

PSOE 
1. JOSE GARCIA SALINAS 
2. MARIA REYES ESTEVEZ FORNEIRO 
3. AITOR DELGADO SILVESTRE 
4. MARIA DEL CARMEN MARTINEZ MORENO 

VECINOS POR CABANILLAS (VxC) 
1. SERGIO GUIJARRO RODRIGUEZ 
2. JESSICA MENDEZ VIEJO 

IU-AHORA 
1. MANUEL LUIS GALLEGO DELGADO 


Visto 1812 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.