Jesús Fernández Vaquero será el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Jesús Fernández Vaquero será el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Fernández Vaquero presidirá las Cortes y Rafael Esteban, el grupo socialista

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha será el socialista Jesús Fernández Vaquero, mientras que el presidente del grupo parlamentario socialista será Rafael Esteban y su portavoz seguirá siendo José Luis Martínez Guijarro.


Esta ha sido la propuesta que la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Ejecutiva regional reunida hoy para su ratificación, junto al acuerdo cerrado con Podemos para facilitar la investidura del socialista Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha.

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha informado hoy en rueda de prensa de los miembros socialistas que formarán parte de la Mesa de las Cortes regionales, en la que la socialista Josefina Navarrete será la secretaria primera y la vicepresidencia primera la ostentará el diputado de de Podemos, José García Molina.

El grupo parlamentario socialista estará presidido por Rafael Esteban, su portavoz seguirá siendo José Luis Martínez Guijarro, la secretaria general Blanca Fernández, la portavoz adjunta Agustina García Élez y el secretario adjunto Emilio Sáez.

Trece medidas en el acuerdo con Podemos

La Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha también se ha reunido para aprobar el acuerdo cerrado esta semana con Podemos de trece medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, la reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y rescate ciudadano,

Maestre ha indicado que se trata de medidas que el PSOE llevaba incluidas en su programa electoral y que "están directamente relacionadas" con la "recuperación" del Estado del Bienestar, como las encaminadas a hacer frente a la pobreza energética y la pobreza infantil.

Unas medidas, ha insistido, "muy centradas en la protección social, en ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando".

Otro de los pilares del acuerdo, ha continuado Maestre, está relacionado con la participación ciudadana y la transparencia y, en este sentido, ha dicho que el PSOE lleva "muchísimo tiempo denunciando que el Gobierno de Cospedal era de todo menos transparente" y "abusaba de ese rodillo, de esa mayoría absoluta para imponer reformas legislativas que eran atracos democráticos".

Con ello, ha recalcado que comienza "una nueva etapa", un tiempo de regeneración democrática, de recuperación de los derechos de los castellanomanchegos y de "rescate" del Estado del Bienestar "tan denostado tras cuatro años de Gobierno de Cospedal".

"En unos días, en Castilla-La Mancha vamos a volver a construir la región que tuvimos para impedir que nunca jamás un gobierno como el de Cospedal vuelva a sembrar la destrucción masiva de derechos de los castellanomanchegos", ha afirmado Maestre, quien ha dicho que su intención es que Castilla-La Mancha "vuelva a sonreír".

Del mismo modo, ha confiado en que la estabilidad de gobierno a través del acuerdo entre PSOE y Podemos se mantenga a lo largo de la legislatura y van a trabajar para cumplir su "palabra".

"Ese es nuestro afán y casi nuestra religión a partir de ahora. Los ciudadanos quieren que los políticos cumplamos y no nos cabe la menor duda de que vamos a responder a las expectativas de los ciudadanos, precisamente, cumpliendo con nuestra palabra, y no va a haber ningún problema tampoco con el acuerdo que hemos firmado con Podemos", ha afirmado Maestre.

Por otra parte, la portavoz socialista ha criticado que el actual Gobierno regional en funciones se "está fundiendo el poco dinero que iba a dejar en repartir a unos y a otros".

Con ello, también ha denunciado que les ha llegado información sobre "camiones de mudanza, trituradoras y ordenadores formateados" en las consejerías de la Junta.

Ha afirmado que han conocido que "se están borrando contenidos importantes de los ordenadores del Gobierno de Castilla-La Mancha y destruyendo documentos".

"Quisiéramos que de forma inmediata desmintieran esta información", ha dicho Maestre, quien ha pedido que el traspaso se realice de manera "responsable", "honrada" y "ética".

{module Robapaginas Google}

Visto 2591 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.