FP Dual, centros bilingües y menor abandono escolar, objetivos de Cospedal en Educación

FP Dual, centros bilingües y menor abandono escolar, objetivos de Cospedal en Educación

La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, ha desgranado hoy sus principales compromisos educativos relacionados con la educación y que pasan por continuar rebajando la tasa de abandono escolar temprano y fomentar la FP Dual y el bilingüismo.


Este anuncio lo ha realizado en un acto con responsables de centros ocupacionales y concejales de Educación y Cultura de la provincia de Guadalajara, en el que ha destacado el valor de la educación y de la formación, porque "una sociedad es más avanzada cuanto mejor es su modelo educativo, mejor se trata a los profesores" y más motivados están tanto los alumnos como los docentes.

En este sentido, y con el objetivo de continuar mejorando el sistema educativo, la candidata popular a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a que, en la próxima legislatura, se reduzca la tasa de abandono escolar temprano otros diez puntos, como mínimo, tal y como ha ocurrido en estos cuatro años, ha resaltado Cospedal.

Asimismo, ha subrayado la importancia del aprendizaje de idiomas y ha reiterado su apuesta por que en el curso 2018 todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos sean bilingües.

La formación profesional ha sido en lo que Cospedal ha hecho más hincapié, pues ha destacado que "los países que tienen mayor nivel de empleabilidad" son los que tienen implantado un mejor sistema de formación profesional, una modalidad educativa que "ha sido postergada con una cortedad de miras que ha sido tremendo en el país".

Por ello, ha propuesto cambiar esta situación y ha recordado que el programa de FP dual comenzó en Castilla-La Mancha hace dos años, si bien ya se han adherido 800 empresas y cuenta con 2.300 alumnos, por lo que ha resaltado que es la comunidad autónoma en la que está más implantado.

"Trabajar en una excelente FP dual va a ser uno de los principales objetivos", ha destacado la candidata a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha, que ha subrayado la importancia de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, para que al finalizar los estudios, los jóvenes puedan encontrar un puesto de trabajo.

Cospedal ha recordado que, la última legislatura han sido "los años más duros de la crisis" porque "se ha tenido que tocar fondo para emerger otra vez", una situación que "se ha visto de manera especialmente grave" en el ámbito educativo.

A pesar de esta situación y de los 2.900 millones de euros de deuda que, según ha dicho, dejaron en educación los anteriores ejecutivos regionales, Cospeda ha indicado que en esta legislatura se ha reducido en diez puntos la tasa de abandono escolar temprano, se han construido "y pagado" nueve centros educativos -a los que se sumarán otros cinco este año- y se ha puesto en marcha el bachillerato de excelencia.

Además, ha añadido la puesta en marcha de las aulas de Transtorno sobre el Espectro Autista (Tea) y el centro regional de formación del profesorado, así como la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado.

También en materia educativa, Cospedal ha recordado que se han reforzado materias troncales, como lengua española, lengua extranjera y matemáticas, y que se ha incluido en el plan de estudios la lectura de El Quijote, un libro que -ha denunciado- no estaba contemplado en el sistema educativo anterior.

Y ha resaltado la "importancia de que a pesar de la crisis" se convocaran oposiciones en primaria y que para este año salgan a concurso 350 plazas para docente en las enseñanzas medias.

Por su parte, la presidenta del PP de Guadalajara y cabeza de lista para las elecciones autonómicas por esta provincia, Ana Guarinos, ha recalcado que no todos los partidos son iguales en cuanto a la enseñanza ni todos llevan las mismas propuestas.

En este sentido, ha defendido que el PP apuesta por "una educación de excelencia" gracias a la cual todos los ciudadanos tengan derecho a "un mejor futuro y mejores perspectivas de la vida".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Antonio Román, ha explicado que si bien la educación no son competencias locales, el consistorio de Guadalajara sí ha adoptado medidas relacionadas con este asunto, para "ofrecer la excelencia en la preparación de los jóvenes".

{module Robapaginas Google}

Visto 750 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.