Presentación de las primarias de Ganemos Guadalajara. Presentación de las primarias de Ganemos Guadalajara.

Ganemos Guadalajara comienza sus primarias con presentación de candidatos hasta el 9 de marzo

La coalición política Ganemos Guadalajara que integra a Izquierda Unida, Equo y diversas asociaciones sociales, ha presentado hoy su proyecto de conformación de candidatura para la Alcaldía de Guadalajara, que pasa por una elección interna, a modo de primarias, entre todos los candidatos que deseen presentarse, con el único requisito de estar empadronados en Guadalajara y haberse adherido al manifiesto de esta formación.

La presentación de candidatura se abrió el pasado 3 de marzo, y se cierra el nueve de marzo, para publicar la lista definitiva de candidatos el 13 de marzo. "En principio hemos planteado la elección de 13 candidatos en lista abierta, que es lo que marcaría la mayoría en el Ayuntamiento", explicaba Susana Martínez, una de las miembros de Ganemos Guadalajara, que comparecía en la presentación de hoy junto a José Luis Maximiliano, Joseba García, Juan Antonio Lázaro y Elena Loaisa.

"Ya hay algún candidato, pero vamos a estar pendientes del proceso de candidaturas ni a informar hasta que las listas sean definitivas", apuntaba Joseba García, pero momento ninguno de los presentes en la comparecencia confirmaba su intención de presentarse como candidato.

La lista para estas primarias es abierta y el votante solo tiene que ordenar esa lista del 1 al 13, de tal modo que los trece más votados y en ese orden compondrán la lista y el resto de incorporaciones será voluntaria. La lista se presenta con orden alfabético y sorteo con la letra de comienzo y con un pequeño perfil de cada candidato, incluida la identificación de siglas de quienes ya militan en alguna formación. 

Las votaciones comienzan el 19 de marzo, con tres días de votaciones online y uno presencial, que será el domingo 22 de marzo. 

Preguntado por la participación que esperan en este sistema de primarias, García reconocía que es "difícil calcular, entre 500 o 1.000, pero si la gente no está inscrita no podrá votar".

Joseba García reconocía que la elaboración del programa electoral va paralela a este proceso de primarias, "porque queremos un programa colaborativo, con participación y aportaciones de las ciudadanías, y no nos parecía correcto cortar tan pronto este proceso".

Podemos colabora a título individual

Sobre la participación de Podemos dentro de Ganemos, Joseba García explicaba que participan personas a título individual, porque Podemos ha decidido no concurrir a las municipales y según su reglamento, ningún cargo interno puede presentarse, pero si afiliados.

Sobre sus expectativas electorales, José Luis Maximiliano aseveraba que "Ganemos se presenta para ganar el Ayuntamiento de Guadalajara, por ello queremos sumar toda la iniciativa de la izquierda, el segundo objetivo es desalojar al Partido Popular".

Sobre la posibilidad de pactos tras los resultados, explicaban que cualquier pacto deberá ser aprobado por la asamblea, matizando que hay pactos que resultan inconcebibles, como por ejemplo con el PP".

"Estas elecciones son convulsas y hay otro modelo de hacer política, lo que queremos es que desde el principio haya una participación y una inquietud en este proceso por parte de la ciudanía", concluía Susana Martínez.

Visto 1804 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.