Ganemos Guadalajara concurrirá a las elecciones como coalición sin más siglas

Ganemos Guadalajara concurrirá a las elecciones como coalición sin más siglas

Ayer aprobó en asamblea su código éticos que limita a ocho años el cargo público, limita sueldos y marca normas de transparencia

Ganemos Guadalajara sigue avanzando en su candidatura para recuperar la ciudad para las mayorías sociales y celebró su quinta asamblea abierta a la ciudadanía. Durante cerca de dos horas se abordaron los cuatro puntos del orden del día. La próxima asamblea será el 4 de febrero y en ella está previsto que se someta a votación el program a electoral, mientras que en marzo culminaría la construcción de la candidatura con la aprobación de las listas. 

 

Uno de los principales avances producidos este jueves radica en el apoyo por unanimidad a la forma jurídica para concurrir a las elecciones municipales, que será una coalición de partidos sin más siglas que las de Ganemos Guadalajara.

La propuesta de código ético preparada por el grupo de organización, contiene doce puntos en dos apartados, el código ético de la candidatura y el de los candidatos electos. Se trata de “un código de prácticas y acciones” mediante el cual los representantes del bloque electoral “se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todos en la administración municipal”.

Hay tres puntos que afectan a la candidatura: la financiación, con la transparencia de ingresos y gastos, la renuncia “expresamente a la financiación bancaria” y un tope de donaciones privadas o la limitación del presupuesto para la campaña electoral; trabajar por “una gestión pública orientada a la ciudadanía”; y construir la candidatura “con primarias abiertas a toda la ciudadanía en paridad de género”. Semuestra un rechazo rotundo al transfuguismo y se incluye que “cualquier pacto posterior a las elecciones” está supeditado a su aprobación “mediante consulta abierta a la ciudadanía”.

En lo tocante a los candidatos electos, el código ético fija de antemano nueve puntos relativos a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la participación ciudadana en los asuntos municipales de interés general o la necesidad de rendir cuentas, por ejemplo mediante la publicación del patrimonio “antes y después de la legislatura, estando accesible a lo largo de ella”.

La limitación salarial establece “un sueldo máximo entre tres y cuatro veces el SIM [salario mínimo interprofesional] como salario neto mensual a percibir por todos los conceptos”, sin posibilidad de “duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras para asistir a reuniones”.

En favor de la transparencia, se ha acordado que las asambleas sean abiertas a la ciudadanía, que las agendas de los representantes municipales sean siempre públicas y “hacer públicos los criterios de contratación de cargos públicos de libre designación y ajustar su número a las necesidades reales”. Además, hay una limitación de cargos públicos de ocho años, “que podrán prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años, siempre que tenga lugar un proceso de discusión y validación ciudadana”.

El código ético incluye más compromisos como “renunciar a cualquier prestación económica vitalicia derivada de su cargo”, que la labor de concejal “será incompatible con cualquier otro trabajo remunerado” y “no duplicar cargos en las instituciones”. Hay cerrojazo a las puertas giratorias, con la imposibilidad de que al abandonar se acceda “durante un periodo, mínimo de dos años” a empresas “creadas, reguladas supervisadas o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector que ha desarrollado su función representativa”.

Hay además “prohibición de recibir obsequios, invitaciones, privilegios y cualquier trato de favor” hacia los cargos públicos y “se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales”.

El último punto incluye la “renuncia a cargos públicos y a cualquier candidatura a los mismos en caso de resultar imputados por delitos y faltas, desde el momento de ser acusados por un juez”, salvo que sea “por defender los derechos ciudadanos, la democracia y la libertad”.

En la reunión se repasó también el calendario de actividades, entre ellas la salida este sábado a la calle para recabar apoyos al manifiesto, con la campaña de firmas que sigue a la vez activa en internet, donde el texto puede ser leído y firmado en la web, concretamente en http://www.ganemosguadalajara.org/p/manifiesto.html 





Visto 2415 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.