García-Page gana con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

García-Page gana con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, con el 99,91 % por ciento de los votos escrutados, el PSOE de Emiliano García-Page conseguiría la mayoría absoluta con 19 escaños -dos más de los necesarios--; mientras que el PP pierde seis escaños y pasaría de los 16 actuales a tan sólo 10. En Castilla-La Mancha se reparten esta legislatura 33 diputados, por lo que se requieren 17 parlamentarios para obtener la mayoría absoluta.

Ciudadanos logra por primera vez representación en el Parlamento regional con 4 escaños, mientras que Vox no lograría representación.

La confluencia de Unidas Podemos, que tenía dos diputados regionales en 2015, desaparece del Parlamento regional, habiendo anunciado su dimisión como secretario de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, que encabezaba la candidatura regional, incluso antes de finalizar el escrutinio.

Estos datos han sido comunicados en una comparecencia oficial por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha tenido lugar en el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas, ubicado en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional (EAR).

Martínez Guijarro ha agradecido durante esta rueda de prensa el trabajo de las 37.000 personas que han colaborado en el dispositivo electoral, haciendo posible que estos comicios se hayan desarrollado con éxito y sin ningún tipo de incidencia.

Respecto a la participación, Ruiz Molina ha resaltado que en la Comunidad Autónoma ha alcanzado el 70,37 por ciento, lo que supone una bajada de 1,15 puntos con respecto a las anteriores elecciones autonómicas.

El porcentaje de voto de las candidaturas que han obtenido escaño en la Comunidad Autónoma se reparte entre un 44,14 por ciento para el PSOE; un 28,46 por ciento para el PP y un 11,49 por ciento para Ciudadanos.

Como en el resto de comparecencias oficiales que ha ofrecido a lo largo del día, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado a continuación los datos por circunscripciones.

Así, en la provincia de Albacete, en la que se eligen siete diputados a las Cortes regionales, el PSOE ha obtenido cuatro escaños, el PP dos escaños y Ciudadanos un escaño.

Los resultados por candidaturas con representación parlamentaria en la provincia de Ciudad Real son cuatro escaños para PSOE, dos escaños para el PP y uno para Ciudadanos.

En cuanto a la provincia de Cuenca, que aporta cinco diputados regionales, los partidos que han obtenido representación parlamentaria son el PSOE, con tres escaños, y el PP, con dos escaños.

En la provincia de Guadalajara, en la que los cinco diputados de la circunscripción han recaído en el PSOE, con tres diputados; el PP, con un diputado, y Ciudadanos, con otro diputado.

Finalmente, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a la provincia de Toledo, en la que el PSOE ha obtenido cinco escaños; el PP, tres escaños, y Ciudadanos, uno escaños.

Estos serán los 33 diputados regionales que conforman en nuevo parlamento de Castilla-La Mancha:

Albacete

PSOE Santiago Cabañero
PSOE Josefina Navarrete,
PSOE Julián Martínez
PSOE María Isabel Sánchez

PP Vicente Aroca
PP Cesárea Arnedo

C's María del Carmen Picazo

Ciudad Real

PSOE José Manuel Caballero
PSOE Ana Isabel Abengózar
PSOE Iván Jesús Rodrigo
PSOE Ana Vanesa Muñoz

PP María Dolores Merino
PP Miguel Ángel Rodríguez

Cuenca

PSOE José Luis Martínez Guijarro
PSOE Joaquina Saiz
PSOE Ángel Tomás Godoy

PP Benjamín Prieto
PP María Roldán

Guadalajara

PSOE Pablo Bellido
PSOE Sara Simón
PSOE Eusebio Robles

PP Ana Guarinos

C's Alejandro Ruiz 

Visto 1732 veces