García-Page traslada a Podemos su deseo de ir solos en las listas al Senado

García-Page traslada a Podemos su deseo de ir solos en las listas al Senado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado hoy al líder regional de Podemos, José García Molina, su deseo de que el PSOE castellanomanchego concurra en solitario en las listas al Senado de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Con ello, el presidente autonómico ha rechazado la propuesta de la formación morada de presentar junto al PSOE una lista conjunta en Castilla-La Mancha al Senado para acabar con las mayorías del PP.


La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, y la secretaria regional de Organización de Podemos, María Díaz, han comparecido en rueda de prensa en las Cortes regionales para dar cuenta del contenido de la comida que han compartido García-Page y García Molina para tratar este asunto en el Parlamento autonómico.

El encuentro se ha producido después de que el pasado jueves 12 de mayo el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha propusiese al líder autonómico del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha mantener una reunión para "valorar" ir juntos al Senado.

"Somos un partido de 137 años de historia y vamos a concurrir de forma unitaria como siempre lo hemos hecho en Castilla-La Mancha", ha aseverado Maestre, quien ha agradecido, no obstante, "el gesto" de Podemos.

En este sentido, ha apuntado que el PSOE en algunas provincias ya ha presentado ante las juntas electorales las acreditaciones para presentar sus candidaturas, mientras que los órganos federales del partido ya han aprobado las listas.

No obstante, la portavoz del PSOE castellanomanchego ha defendido que en la "forma de ser" de su partido "está el mantener los cauces de diálogo", tal y como se ha demostrado en la región, donde el PSOE y Podemos cerraron un acuerdo de investidura, ha resaltado.

Un acuerdo de investidura, ha continuado Maestre, que ha permitido que "los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan decir que hay planes de empleo" o que "se recuperan las políticas sociales".

"Ojalá hubiera pasado lo mismo en Madrid", ha considerado Maestre, quien ha dicho que le "da mucha pena" que no se haya logrado un acuerdo para conformar un Gobierno de cambio en España, circunstancia que ha atribuido a Podemos.

Por su parte, la dirigente regional de Podemos ha explicado que la reunión entre García-Page y García Molina ha sido "distendida" y ha destacado "la voluntad de diálogo" por parte del presidente regional y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha.

Según ha dicho Díaz, "parece que el principal escollo" por parte del PSOE de Castilla-La Mancha "está en Ferraz", algo que no ha confirmado la portavoz socialista a preguntas de los periodistas.

La secretaria de Organización de Podemos ha explicado que el deseo de su partido de concurrir de manera conjunta en las listas al Senado tiene como finalidad evitar que "el cambio no quede bloqueado en este país" por las mayorías del PP, en cuestiones como la reforma de la ley electoral o el propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

"Page puede trabajar para que esta cámara recupere el sentido que tiene y, de alguna manera, tiene que regionalizar el Senado. Si Page quiere, Page puede", ha afirmado Díaz, quien ha dicho que espera que desde hoy hasta el próximo lunes 23 de mayo, cuando acaba el plazo para presentar las listas, se llegue a un acuerdo entre los dos partidos.

Así, ha insistido en su deseo de que "pese más la defensa de una mayoría social y no las directrices del PSOE de arriba" y ha advertido de que "la decisión última de coalición unitaria al Senado depende de Page y él puede ser corresponsable de que el PP bloquee las políticas de cambio en el Senado".

{module Robapaginas Google}

Visto 902 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.