Elena Loaisa y José Luis Maximiliano. Elena Loaisa y José Luis Maximiliano.

IU Guadalajara convoca primarias con votación el 27 de enero abierta a no afiliados

Podrán votar mayores de 16 años empadronados y que se inscriban en el censo

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Guadalajara, ha iniciado un proceso "participativo y abierto a la ciudadanía de izquierdas" para elegir a la persona que encabece la candidatura de la formación a la Alcaldía de Guadalajara en las próximas Elecciones Municipales. Así lo anunciaba hoy la coordinadora Local, Elena Loaisa, junto al actual Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Maximiliano.


Con esta decisión Izquierda Unida quiere favorecer la participación política, abrir la organización y reforzar la figura del simpatizante, dándoles la posibilidad no sólo de ser elegibles, "las candidaturas de IU siempre han estado participadas de gente independiente", sino también de ser electores y votar a la persona que consideren mejor para encabezar la candidatura.

Desde IU invitan a todos los guadalajareños y guadalajareñas "convencidos de la importancia que tiene fortalecer el proyecto, transformador, anticapitalista, nítidamente de izquierdas que representa IU", a inscribirse y participar en este proceso de primarias.

Loaisa, ha defendido la coherencia de la organización, un pasado y un presente de lucha en la calle y en las instituciones, en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y de la mayoría social en su conjunto, -afirma- que en estos momentos de crisis económica, pero también social y política, en los que la ciudadanía está exigiendo cambios y una profunda regeneración democrática, se convierte en una herramienta más necesaria que nunca.

Por su parte Maximiliano ha señalado que indistintamente de este proceso, para IU sigue siendo una prioridad colaborar en pro de la convergencia, y de la construcción de un proyecto social y político para desalojar democráticamente a la derecha de las instituciones, en nuestro caso del Ayuntamiento de Guadalajara.

Censo

Podrán participar en las primarias de IU, todos los afiliados y afiliadas en la Asamblea Local de IU, así como todas aquellas personas mayores de 16 años, que estén empadronados en Guadalajara capital o sus barrios anexionados, que no militen en otras organizaciones políticas y que se inscriban como tal en el censo. Para inscribirse únicamente hay que rellenar los datos personales en la ficha de inscripción, bien en el siguiente enlace http://www.uar.izquierda-unida.es/simpatizante.php, bien de manera presencial en la sede de IU o en el Grupo Municipal del  Ayuntamiento de Guadalajara.

El plazo que ya está abierto finalizará el próximo domingo.

También está abierto ya el plazo de presentación de candidaturas, que se cerrará a las 20 horas del día 10 de diciembre. Se podrán presentar como candidatas todas aquellas personas que tengan más de 18 años y que estén empadronadas en Guadalajara. Además, se deberán comprometer a cumplir el estatuto del cargo público de IU, a participar en la elaboración del programa electoral y cumplir el que definitivamente apruebe la Asamblea Local.
Avales
Se requerirá  a los candidatos un mínimo de avales del 10% del censo, de los cuales al menos la mitad deberán ser afiliados/as a Izquierda Unida de Guadalajara capital. El periodo de recogida de avales será del 16 al 30 de diciembre.

Entre el 13 y el 25 de enero, se abre un periodo de campaña, para que los distintos candidatos defiendan sus candidaturas y soliciten el voto.
 
Finalmente se procederá a la votación durante la tarde del 27 de enero, en la sede de IU, habilitándose también el voto por correo para facilitar la participación

Visto 1160 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.