El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Alejandro Ávila. El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Alejandro Ávila.

IU reformará la Ley electoral regional para hacer una circunscripción única

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Alejandro Ávila, ha anunciado hoy que si accede al Gobierno regional propondrá una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para modificar la Ley Electoral e implantar una circunscripción única.


Ávila ha asegurado que si los diputados representan a toda la región es necesaria una circunscripción única: "Lo contrario es engañar al pueblo y manipular lo que democráticamente se dice en las urnas", ha aseverado.

En un mitin en Toledo, junto al coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, el candidato de IU ha avanzado que la reforma del Estatuto que propone incluirá también la obligación de "rendir cuentas" de los cargos públicos.

Por eso, en las Cortes regionales crearán mecanismos para que, "si incumplimos el contrato que presentamos a la ciudadanía", en el plazo de dos años, "se nos pueda revocar y echar a la calle".

Además, en el Estatuto que propone IU, se "visualizarán" otros derechos "que hoy se pisotean en esta región".

En este sentido, reformará el procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar el número de firmas necesarias, una nueva ley de referéndum y consultas y aumentar la presencia de los agentes sociales en las empresas públicas.

Sobre corrupción la primera medida que adoptará IU si gana las elecciones autonómicas será la constitución de una comisión de investigación sobre el aeropuerto de Ciudad Real y Caja Castilla-La Mancha para saber "quiénes son los culpables políticos del fiasco que nos ha costado miles de millones".

Ávila también ha anunciado una "auditoría ciudadana" de la deuda y una reforma fiscal que "aumente el tramo del IRPF regional" para las rentas del capital, y tener así "más ingresos" para dedicar al empleo.

Ha insistido en que ésta es la prioridad y ha adelantado que destinará un 10 % del presupuesto a políticas activas de empleo: "Lo decimos y lo vamos a aplicar", ha aseverado.

Y su segunda prioridad será "recuperar" los servicios públicos que hoy "están desangrados con miles de trabajadores en la calle".

Ávila ha criticado que "el bipartidismo endogámico" que representan el PSOE y el PP pidan ahora "el voto útil" cuando han llevado a la región "al furgón de cola" de la Unión Europea en cuanto a renta per cápita, paro y deuda pública.

{module Robapaginas Google}

Visto 739 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.