El candidato al Senado de Unidos Podemos, Juan Carlos Ranz, con los suplentes Joseba García y Blanca Calvo. El candidato al Senado de Unidos Podemos, Juan Carlos Ranz, con los suplentes Joseba García y Blanca Calvo.

IVA al 4% y ley de Patrimonio en las propuestas de Unidos Podemos

El candidato al Senado de Unidos Podemos, Juan Carlos Ranz, ha defendido esta mañana en una rueda de prensa en el Espacio Karaba de Guadalajara el respaldo a la cultura y a los creadores porque “la cultura también necesita un cambio de rumbo hacia un modelo verde”. Para ello, desde la coalición defienden un incremento de la inversión estatal en este campo y barajan para la provincia de Guadalajara un refuerzo de las políticas de patrimonio y la puesta en marcha de medidas como “menús culturales”.

El candidato ha comparecido junto a dos compañeros que son además sustitutos de su candidatura, Joseba García, que se ha mostrado convencido de que Ranz tiene “serias opciones de ser senador”, y Blanca Calvo, que ha valorado la capacidad del joven candidato y ha reconocido “el papel de Equo en Unidos Podemos por su sensibilidad no sólo teórica sino práctica con la cultura”.

Precisamente ha sido Calvo la encargada de lanzar la propuesta de “menús culturales” que aprovechen “todo lo que tenemos en Guadalajara” con un diseño estratégico bien definido, mientras que García ha trazado el “terrible” diagnóstico del sector en nuestro país después de varias legislaturas: “los primeros gobiernos socialistas creyeron en la cultura, pero luego se les pasó”, mientras que los del PP han supuesto “la puntilla” al sector, con una visión de la política cultural basada en el ocio y el entretenimiento y en la mercantilización, una situación agravada por decisiones como la subida del IVA al 21%.

Ranz ha recordado que para Equo, “la cultura es uno de los cuatro pilares del nuevo modelo” y un elemento fundamental para concebir “una ciudadanía en plenitud, que se ejerza libremente y con espíritu crítico”. Sólo por eso, el candidato al Senado de Unidos Podemos considera que la cultura debe ser una prioridad del futuro gobierno que presida Pablo Iglesias, aunque ha destacado además “el potencial económico y de generación de empleo” que tiene un sector a menudo denostado.

Entre las líneas básicas del programa en materia de cultura, Ranz ha señalado que “será una política de Estado”, lo que incluye la recuperación del desaparecido Ministerio de Cultura, y que se incrementará de manera “progresiva” el presupuesto anual con una inversión que alcance el 1,4% del PIB nacional, con medidas fiscales de incentivo para la creación cultural.

Especial interés tiene para el candidato alcarreño la conservación del patrimonio, donde Unidos Podemos quiere impulsar una nueva Ley de Patrimonio Histórico Español, después de tres décadas con la anterior, entre otras cosas para hacer esfuerzos en la conservación de unas arquitecturas históricas muy deterioradas en Guadalajara, donde también “el patrimonio etnográfico se está deteriorando”.

Ranz ha añadido la necesidad de una nueva ley de mecenazgo, de acercar los servicios culturales a personas con diversidad funcional, de abrir nuevos espacios de cultura en los medios de comunicación públicos y de desarrollar un nuevo Plan de Bibliotecas, Mediatecas, Archivos y Museos. Además, considera fundamental lanzar campañas de apoyo a los artistas, crear un nuevo estatuto del profesional de la cultura y apoyar la reconversión de empresas de sectores vulnerables.

El candidato ecologista se ha comprometido a que, una vez en el Senado, defenderá mejor a los artistas guadalajareños, incluyendo al dramaturgo Buero Vallejo, del que no se va a montar ninguna obra en el año del centenario de su nacimiento: “Es increíble que tengamos esta deuda pendiente con nuestra cultura”, ha señalado.

{module Robapaginas Google}

Visto 1729 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.