Jiménez hará un plan de empleo municipal para 600 personas al año

Jiménez hará un plan de empleo municipal para 600 personas al año

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, se ha comprometido a poner en marcha un paquete de cinco medidas dirigido a dar oportunidades laborales a vecinos desempleados y empadronados en la ciudad, de todas las franjas de edad, partiendo de su convicción de que “en este momento, ayudar a dar un trabajo a los 7.200 desempleados de Guadalajara es el objetivo en el que se deben realizar los mayores esfuerzos con el presupuesto municipal”.

Dentro de las cinco medidas comprometidas, el candidato socialista ha destacado como la más importante la puesta en marcha de un plan de empleo, que cada año beneficiará a 600 personas con una dotación presupuestaria anual de 2 millones de euros. Daniel Jiménez ha avanzado que la selección de estas personas se hará con criterios transparentes y objetivos. Los requisitos serán que la persona esté empadronada en Guadalajara e inscrita como demandante de empleo y para establecer la prelación de acceso al plan de empleo se valorarán: el tiempo que la persona lleva en desempleo, la renta de la unidad familiar y las necesidades derivadas de ser familia numerosa, con menores a cargo, personas con algún tipo de discapacidad, ser familia monoparental o víctimas de violencia de género.

Los beneficiarios del plan de empleo tendrán trabajo por esta vía entre tres y seis meses al año, con un salario bruto, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, de 1.300 euros mensuales. Dentro del plan habrá un programa específico para cubrir puestos en las asociaciones sociosanitarias, además de “empleos que sean útiles y beneficiosos para la ciudad, que tengan un interés público y social, porque, por ejemplo, hace mucha falta mejorar los parques y jardines o que las calles estén más limpias”, ha indicado Jiménez.

Al menos cuatro meses de formación o empleo cada año para jóvenes “ni-ni”.

Una de las medidas anunciada por el candidato socialista va expresamente dirigida a jóvenes de Guadalajara que ni estudian ni trabajan, los llamados “ni-ni”. Según ha explicado Daniel Jiménez, “con un programa de garantía juvenil a estos jóvenes les daremos la oportunidad de, al menos durante cuatro meses al año, recibir una formación adecuada al tipo de trabajo que más le interese o que tenga una posibilidad real de trabajo a través de una empresa o de iniciativa pública”.

Naves “nido” en el Fuerte de San Francisco.

Otra medida comprometida por Daniel Jiménez es apoyar de forma permanente desde el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Empresas e Innovación (CEEI), a los emprendedores que quieran montar un negocio. “Se les facilitará un itinerario personalizado, un plan de empresa para que la idea de negocio se convierta en una empresa real y, para aquellos proyectos que requieran un espacio distinto a un despacho, quiero abrir lo que hemos llamado ‘naves nido’ en el Fuerte de San Francisco, con un precio muy económico para el emprendedor”, ha precisado el candidato socialista.

Reforzar los recursos municipales para empleo.

Además del plan de empleo municipal, Daniel Jiménez se ha comprometido a reforzar la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED), donde actualmente sólo trabaja una técnico que atiende a desempleados durante cinco horas dos días a la semana, de forma que “la OLED tenga el personal adecuado y, cuando llegue un parado a pedir ayuda para encontrar trabajo, encuentre una respuesta, un itinerario formativo y una oportunidad laboral real”.

También dentro de la OLED, el candidato socialista considera necesario crear un Observatorio Local de la Realidad Social y Económica de Guadalajara, que realice un diagnóstico en permanente actualización de los indicadores económicos y de empleo en la ciudad sobre el que se planteen soluciones, “porque hoy el Ayuntamiento no tiene ningún documento de trabajo, ningún diagnóstico real para establecer las políticas de empleo”.

Jiménez ha señalado, por último, que “el Ayuntamiento de Guadalajara en este momento apenas da oportunidades de trabajo a unas 200 personas cada año, lo que es del todo insuficiente, y es preciso sumar mucho más, destinar más recursos y ponerle voluntad política para que Guadalajara tenga iniciativas de empleo que ayuden a tanta gente que lo lleva demandando desde hace años”.

{module Robapaginas Google}

Visto 427 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.