Daniel Jiménez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara. Daniel Jiménez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara.

Jiménez se compromete a crear una Comisión de Vigilancia de los contratos municipales

Daniel Jiménez se ha comprometido a dar un importante salto en materia de transparencia municipal si, tras las elecciones municipales de mayo, resulta elegido alcalde de Guadalajara. Para ello, pondrá en marcha varias medidas absolutamente novedosas en la forma de gestionar el Ayuntamiento de la capital. La primera de ellas será la creación de una Comisión de Vigilancia de la Contratación que estará presidida por la oposición municipal.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara ha resaltado que “es un paso sustancial, que nunca se ha hecho en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde todas las comisiones existentes están presididas por el Gobierno municipal, y yo propongo que la presida la oposición para que tenga acceso total y con normalidad a toda la documentación en materia de contratación, desde los contratos más pequeñitos a los más grandes que firma el Consistorio”. A este respecto, ha indicado que en la última evaluación conocida de la ONG Transparencia Internacional a los ayuntamientos españoles, realizada en 2012, el Ayuntamiento de Guadalajara obtuvo una puntuación de cero en materia de contratación.

Con este compromiso, Daniel Jiménez persigue, además del objetivo genérico de aumentar la transparencia en la gestión municipal, dar respuesta a “una queja recurrente de muchos empresarios de Guadalajara, que dicen que no pueden concursar en contratos de servicios públicos porque no ven igualdad de oportunidades y hay que dar este paso al frente para que todas las empresas de Guadalajara puedan concurrir en condiciones de igualdad, teniendo la misma información y sabiendo cómo se están haciendo las cosas en el Ayuntamiento”.

Transparencia en los sueldos de concejales y asesores

El segundo compromiso avanzado por Jiménez, si es elegido alcalde de Guadalajara a partir de mayo, es que las declaraciones de bienes, rentas e intereses del alcalde y de todos los concejales sea real, para que “cualquier vecino pueda saber lo que ganamos, los ingresos reales que tenemos, y no como ocurre ahora, que no hay forma de saber absolutamente nada con el formulario publicado por el alcalde”. En este sentido, el candidato socialista ha señalado que “es necesario que se ponga la retribución como alcalde, en el caso del actual las dietas, que aparezca el sueldo que tenga, en el caso del actual su salario como diputado, y si tiene cualquier otra remuneración, en el caso del actual sus ingresos de una clínica privada, que también aparezca, porque eso hoy no está publicado”.

Igualmente, el candidato socialista, se ha comprometido a que todo el personal asesor eventual que está contratado como apoyo al equipo de Gobierno también tiene que aparecer en la web municipal, con nombres y apellidos y lo que gana cada uno, porque “actualmente es imposible saberlo”.

“Todas las decisiones deben ser publicadas y explicadas”

Los compromisos de Daniel Jiménez para mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara también pasan por: que la agenda del alcalde y los concejales sea pública, “para que los vecinos sepan lo que hacemos cada día”; publicar en la web municipal todas las resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento, con un buscador para facilitar su conocimiento; publicar todos los informes que el Ayuntamiento encargue a empresas en distintas materias, “para que no ocurra como ahora, que el alcalde tiene desde 2010 una auditoría energética del Consistorio que sólo él conoce y que propone medidas que no se han llevado a cabo”; dar cuenta cada tres meses de la ejecución del presupuesto de gasto público, “para que los vecinos sepan cómo se está gastando su dinero”; y que se hagan encuestas de satisfacción de la ciudadanía sobre la calidad de los servicios públicos que están recibiendo.

El candidato socialista ha subrayado que “es necesario que los vecinos de Guadalajara tengan conocimiento de todas las decisiones que toma su alcalde, porque aunque se publican las actas de la Junta Local de Gobierno y de los acuerdos de pleno, lo que se hace por decreto, que es la mayoría de las cosas, no se da a conocer a la ciudadanía”.

“Esto es un paso sustancial en la relación entre Ayuntamiento y ciudadanía”, ha continuado Jiménez, “porque todo lo que se haga desde el Ayuntamiento tiene que estar publicado y explicado por los responsables públicos, y lo que no pueda ser explicado, no podrá tomarse como decisión del Gobierno municipal, al menos de un Gobierno municipal presidido por Daniel Jiménez como alcalde”.
Visto 916 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.